Los precios del ajo y el dorado registraron aumentos el fin de semana pasado, según dijeron ayer comerciantes minoristas de Guayaquil. El primer ítem subió 66,6%, al pasar de $ 1,50 a $ 2,50 la libra; mientras que el segundo, 16,66%, de $ 3 a $ 3,50 la libra de producto fresco.

Otros víveres como el tomate riñón y pimiento mantienen su valor elevado desde hace dos semanas en los distintos centros de abastos de la urbe.

Juan Sailema, comerciante del Mercado Oeste, ubicado en 10 de Agosto y Babahoyo, señaló que los mayoristas indican que la subida en el precio del ajo es porque hay menor oferta.

Publicidad

Explicó que este producto ha variado su valor en los últimos dos meses de forma inestable. En el transcurso de este mes se cotizó en $ 2 cada libra, pero luego bajó a $ 1,50.

En tanto, el dorado fresco cuesta más porque “ya no es su temporada”, comentó Isabel Guanaño, comerciante minorista del mercado Sauces IX.

Ella manifestó que este pescado es abundante en época de invierno, por lo que entre enero y abril, es más barato. No obstante, el dorado frisado se mantiene en $ 2 la libra.

Publicidad

Mientras, el tomate riñón mantiene su precio elevado desde hace dos semanas, cuando pasó de $ 0,60 a $ 0,70 la libra. Los minoristas aducen que aún les llega la caja de 44 libras de este alimento en $ 27.

El precio referencial máximo de cada caja de este producto que fijó el Ministerio de Agricultura es de $ 17,40.

Publicidad

Una comerciante del mercado Caraguay informó que el pimiento tampoco baja de precio. Ayer compró un saco en $ 38. Hace dos semanas le costó alrededor de $ 25.

Distinto a este escenario de incrementos, la papa chola, el racimo de verde y el limón redujeron su costo.

La libra de papa costaba ayer $ 0,20. La semana anterior era vendida en $ 0,30. El racimo de verde mediano se comercializa en $ 3. El viernes se entregaba hasta en $ 6.

El precio del quintal de limón cayó de $ 40 a $ 20. Por ello, ahora se entrega al cliente 40 unidades por $ 1. La semana pasada era 25 por similar valor.

Publicidad