MANTA, MANABÍ

Momentos de tensión vivieron la madrugada de ayer los moradores del barrio San Agustín, al noreste de Manta, cuando miembros de la Policía incursionaron en una vivienda para capturar a los hermanos José Adolfo, alias Fito, y Ronald Javier, alias Javi, Macías Villamar, quienes el pasado 12 de febrero fugaron de la cárcel de máxima seguridad La Roca.

El operativo se efectuó cerca de las 05:00 y fue liderado por miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Publicidad

Los agentes ingresaron a la casa, pues de acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter @ppsesa, gracias a una información recibida a través de un correo electrónico se determinó que los prófugos se encontraban en ese domicilio.

Extraoficialmente se conoció que los dos hermanos Macías Villamar se encontraban en un cuarto poco visible a las personas en dicha vivienda. Pese a ello, los agentes los ubicaron y lograron detenerlos. Fue tan sorpresivo y rápido el operativo que a todos los vecinos del sector los tomó por sorpresa.

Los familiares de los recapturados no quisieron dar declaraciones e incluso rechazaron la presencia de periodistas. “Ya se los llevaron, váyanse de aquí no queremos nada de prensa”, dijo un allegado de los aprehendidos, que de acuerdo a la Policía pertenecen a la banda de Los Choneros, implicada en delitos como sicariato, extorsión, asaltos, entre otros.

Publicidad

Los hermanos fueron sentenciados en el 2012 a 25 años de prisión por la muerte de Jairon Carreño, hecho suscitado en Manta. Por Fito el Estado ofrecía una recompensa de 100 mil dólares y por Javi, $ 50 mil. El ministro Serrano, en Twitter, explicó que la propia familia quiso extorsionar al Gobierno para entregar a los hoy detenidos, pero remarcó en dicha red social que “la delincuencia no pondrá condiciones jamás a la revolución ciudadana (sic)”.

Los detenidos, que tras la fuga permanecieron libres 103 días, fueron conducidos hasta el cuartel del GIR, en el cantón Jaramijó. Ahí estuvo el fiscal Alfonso Vélez, que participó en la recaptura. Él indicó que a los hermanos Macías Villamar ya no era necesario efectuarles una audiencia de flagrancia y que se esperará disposiciones para el traslado a La Roca.

Publicidad

Uno prófugo

Solo uno de los miembros de la banda Los Choneros no ha sido recapturado: Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña. Anteriormente se detuvo a Luis Alberto Ferrín Loor y Éder Pacífico Proaño Pazmiño, alias Narizón.

Recompensas y detención

El viceministro del Interior, Javier Córdova, anunció que se ampliará el plan de recompensas para obtener informes de los chulqueros. También dijo que un cabo de la Policía fue detenido la semana pasada por participar en la sublevación del 30 de septiembre del 2010 y que en las investigaciones se determinará su nivel de responsabilidad.

Publicidad