Hasta el lunes 27 de mayo no se podrá tener información del satélite Pegaso, así lo anunciaron hoy en un comunicado los directivos de EXA, que aseguraron estar analizando los datos recogidos por el objeto tras una colisión lateral a las 00h38m17s con el objeto conocido como SCC-15890, que son restos de un satélite ruso.

"El satélite ha perdido la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre 2 de sus ejes por lo cual no es posible recibir sus transmisiones por ahora ni enviarle comandos", especifican en el boletín.

Publicidad

Más temprano, en su cuenta Twitter, Nader informó que debido al roce, la inclinación orbital de Pegaso había cambiado.

"Tenemos confirmación del Comando Espacial Norteamericano de que no ocurrió una colisión directa", señaló el director de la EXA, Ronnie Nader, en su cuenta de Twitter.

"Pegaso sigue en órbita", agregó el cosmonauta ecuatoriano, y señaló que los datos indican que hubo una "colisión lateral con partículas".

Publicidad

Nader había advertido el miércoles que el choque con restos del cohete ruso S14, lanzado al espacio en junio de 1985, se produciría hacia las 00:38 locales (05:38 GMT) de este jueves a unos 1.500 km de altura sobre la costa este de Madagascar (Africa).

Nader recordó que el dispositivo "tiene un seguro", sin precisar la cobertura de la póliza.

Publicidad

Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

Junto con el ecuatoriano fueron transportados otros dos satélites, uno de ellos de Argentina.

El satélite fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Publicidad