Estados Unidos denunció el lunes un aumento de la islamofobia en Europa y Asia, así como un incremento de los ataques a las corrientes minoritarias del Islam en países musulmanes, según el informe anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa en el mundo.

En el exhaustivo informe que se refiere al año 2012, Washington critica también el aumento del antisemitismo en Venezuela, Egipto e Irán y la represión de grupos religiosos en China, Corea del Norte, Vietnam y Birmania.

"La retórica y los actos antimusulmanes han aumentado de manera clara, particularmente en Europa y en Asia. Las restricciones gubernamentales, que a menudo coinciden con una aversión social, han resultado en acciones antimusulmanas que han afectado la vida cotidiana de un buen número de fieles", dice el informe.

Publicidad

Al igual que el año pasado, Estados Unidos critica "a los gobiernos que imponen restricciones al uso de vestimentas religiosas, especialmente el velo para las mujeres en las escuelas, los edificios estatales y los espacios públicos", y se refiere a Bélgica, por su legislación contra la burqa.

El informe alude a India por su prohibición del uso del velo para escolares en los Estados indios donde los hindúes son mayoritarios.

Pero el Departamento de Estado alerta igualmente de la "represión" contra las corrientes minoritarias del Islam en los países musulmanes de "mayoría sunita o chiita", mencionando a Arabia Saudita, Pakistán, Indonesia, Bahréin e incluso Irán.

Publicidad

Como en años anteriores, el informe sobre libertad religiosa en el mundo dedica un importante espacio a China, cuyo gobierno ha acosado, interrogado, detenido, condenado a prisión a numerosos fieles".

Washington arremete contra Corea del Norte, pero también contra Vietnam y Birmania, en especial por acciones contra las minorías no budistas, como los musulmanes rohingyas.