Los asambleístas oficialistas Fernando Cordero y Virgilio Hernández plantearon en la reunión de la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada el viernes pasado en Panamá, que se analice la injerencia de los tratados bilaterales de inversión en la soberanía de los estados.

Según el portal de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, integrante del Consejo Consultivo del Parlatino, dijo que en este momento existe una discusión sobre las afectaciones que tienen los tratados bilaterales de inversión con las legislaciones de cada país.

Y propuso que cada país tenga una iniciativa política para generar el debate en torno a “la necesidad de avanzar en el proceso integracionista”.

Publicidad

Los integrantes de la mesa directiva también analizaron la situación mundial en materia de seguridad, democracia, medioambiente, crisis financieras, desempleo, pobreza y hambre.

En este contexto, se planteó analizar el contenido del informe sobre la reforma del sistema económico en el marco de la crisis global de Joseph Stiglitz, cuyos temas se pondrán en la agenda de la Asamblea del Parlamento Latinoamericano, en noviembre próximo.

El Parlatino entregó también un acuerdo a Fernando Cordero, presidente alterno del organismo regional, por su labor desempeñada durante sus más de dos años en funciones. Con esto, Cordero cumplió así su última visita oficial como presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. Desde el lunes estará al frente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).