A finales de noviembre de 2025 Venezuela prácticamente quedó aislada debido a una alerta de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos en virtud de riesgos en el espacio aéreo por un incremento de la actividad militar en la zona.

Aerolíneas internacionales cancelaron progresivamente sus operaciones desde y hacia Venezuela, considerado por muchos un paraíso en el Caribe por sus hermosas playas, sumado a las bellezas naturales del resto del país.

Publicidad

El propio presidente Donald Trump advirtió que nadie podía volar sobre o cerca del espacio aéreo venezolano. De hecho su administración canceló por semanas la deportación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos.

Semanas más tarde, el 3 de enero de 2026 Venezuela se despertó con una irrupción militar de Estados Unidos que terminó en la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Publicidad

Bajada de precios en boletos a Venezuela

Transcurrido un mes de la captura de la pareja presidencial, procesada en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, el panorama para Venezuela ha dado varios giros que incluyen el fin de las restricciones aéreas impuestas por Estados Unidos.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, estimó un incremento de vuelos con Venezuela y proyectó una bajada en los precios en los boletos.

En los últimos años viajar a Venezuela o salir del país conlleva costos elevados debido a la crisis política que ha tenido entre sus daños colaterales al sector aéreo, pues el gobierno de Maduro en más de una oportunidad restringió vuelos de países cuyos gobiernos no le eran favorables.

Además, Estados Unidos había eliminado rutas directas a Venezuela en medio de las tensiones entre ambos países. Esto ha dado un vuelco total pues Venezuela tendrá a partir de ahora una representación diplomática de Estados Unidos luego de romper relaciones desde 2019.

Sector aéreo de Venezuela con altas expectativas

Estados Unidos anunció el restablecimiento de las operaciones aéreas con Venezuela. El sector está lleno de expectativas.

“Bueno una noticia que por supuesto por el momento es algo de expectativa esperando que se traduzcan resultados, pero que también por supuesto va a traer probablemente pues la posibilidad de tener mayor cantidad de inventario en todo lo que son los vuelos, la posibilidad de acceder a nuevos destinos”, dijo Vicky Herrera durante el podcast en Youtube Vuelo directo al destino perfecto.

Además, existe “la posibilidad de que los precios puedan estabilizarse mucho más de lo que están ahora”, indicó.

Herrera señaló que hay expectativas positivas frente a “la posibilidad de que Venezuela se posicione como destino turístico”. Un lugar, que a juicio de Herrera, “se merece”. (I)

Te recomendamos estas noticias