Samsung enfrenta un conflicto fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que podría costarle más de 16 mil millones de dólares. El caso amenaza con frenar sus operaciones en México y golpear al sector manufacturero.
La compañía surcoreana analiza mover su producción a otro país si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en su contra. La decisión marcaría un duro golpe para el empleo, las exportaciones y la confianza de otros inversionistas extranjeros.
Publicidad
¿Qué pasa con Samsung México?
El programa de importación temporal para manufactura y exportación (IMMEX) admite la importación de componentes sin impuestos, si luego se exportan o venden los productos que fueron ensamblados en México, según La Razón.
Dentro de este esquema existen dos modelos tributarios: el tradicional, donde el IVA se devuelve cuando los productos se exportan; y el virtual, donde esos mismos productos pueden venderse en México sin volver a pagar el impuesto ya cubierto tras importar.
Publicidad
En este caso, el SAT acusó a Samsung de aprovecharse del IMMEX y de evasión fiscal, por lo que reclama un cobro adicional de IVA. Sin embargo, la tecnológica considera esto una tributación injusta, alegando que significa pagar dos veces el mismo impuesto ya cubierto.
Si bien la SCJN aún no emite un dictamen, Samsung tendría que decidir entre pagar más de 16 mil millones de dólares, equivalentes a seis años de utilidades, intereses compuestos mayores al 9%, multas y recargos moratorios; o cerrar operaciones.
Te puede interesar
- California promulga ley pionera en EE. UU. que exige medidas de seguridad a chatbots de IA
- Esta aplicación oculta instalada en tu teléfono escanea todas tus fotos y mensajes: así puedes desactivarla y proteger tu privacidad
- Despega el megacohete Starship de SpaceX en un vuelo de prueba
(I)