SpaceX concretó un acuerdo de $17.000 millones con EchoStar para adquirir licencias de espectro. La operación permitirá expandir a Starlink y su servicio hacia celulares, en medio de un auge del consumo móvil en Estados Unidos.

China supera a Starlink en la comunicación espacial: Crean un láser capaz de transmitir datos a velocidades de 1Gbps en el espacio

La red Starlink, con más de 8.000 satélites lanzados desde 2020, sumó 600 nuevos dispositivos en 2024 para su servicio directo al celular. Estos orbitan más cerca de la Tierra y se comunican por láser, lo que multiplica la capacidad de conexión por cien.

Publicidad

Los clientes de Boost Mobile podrán conectarse a Starlink. Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock

El contrato multimillonario de Starlink y EchoStar

SpaceX pagará $8.500 millones en efectivo y otros $8.500 mil millones en acciones, además de cubrir $2 mil millones en intereses de deuda hasta 2027, según Al Jazeera. El acuerdo le permitirá operar en frecuencias propias, sin depender de T-Mobile ni otros operadores.

Internet satelital Starlink en Estados Unidos: Este es el precio del servicio en septiembre 2025

Los clientes de Boost Mobile, marca de EchoStar, podrán conectarse a Starlink en lugares sin señal. La Comisión Federal de Comunicaciones había cuestionado el uso del espectro, pero este acuerdo y otro con AT&T buscarían resolver los problemas legales pendientes.

Publicidad

EchoStar vendió parte de sus frecuencias a AT&T por $23 mil millones. SpaceX, por su parte, había pedido que se liberaran bandas que estaban sin uso, por lo que ahora podrá operar con más libertad y mejorar su red de “torres en el espacio”.

El despliegue de satélites de gran tamaño depende del cohete Starship. Foto: Handout / Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) / AFP

El despliegue de estos satélites de gran tamaño depende del cohete Starship, aún en pruebas, y con primeras fechas de misiones reales pautadas para 2026.

Te puede interesar

(E)