En Estados Unidos, la empresa Paradromics viene pisando fuerte, queriendo dejar huellas. Presentó un implante cerebral con el que busca rivalizar con el chip de Neuralink, la empresa de Elon Musk.
Paradromics, a decir de National Geographic, logró “un increíble hito” con su implante Connexus.
Publicidad
¿Qué hizo? La empresa consiguió la autorización de la (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos (FDA) “para iniciar el primer estudio clínico de su interfaz cerebro-máquina, Connexus”.
Eso quiere decir que la empresa podrá probar el implante cerebral destinado a recuperar el habla.
Publicidad
“Podrá iniciar el Estudio de Viabilidad Temprana (EFS) Connect-One con la plataforma de interfaz cerebro-computadora BCI Connexus”, destaca la misma Paradromics.
Informa en su sitio web: “Como primera empresa en recibir la aprobación de la IDE para la restauración del habla con una BCI totalmente implantable, Paradromics se complace en brindar a los participantes la oportunidad de controlar una computadora y comunicarse mediante texto o voz sintetizada para recuperar la conexión”.
El implante Connexus
National Geographics responde la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que hace especial al implante Connexus?”.
Destaca el proceso así:
Gracias a unos electrodos muy finos, como un cabello humano, se detecta la actividad de las neuronas.
Esa señal se transmite a un dispositivo colocado en el pecho y, desde ahí, se envía sin cables a un ordenador.
Es ese equipo, con ayuda de inteligencia artificial, el que interpreta lo que la persona quiere hacer. Puede ser mover un cursor, escribir o generar una voz artificial.
Los materiales biocompatibles y un formato totalmente implantable permiten que Connexus dure toda la vida del usuario.
Paradromics
Para recordar el dispositivo implantado por Neuralink, National resume: “Se trata de un chip de unos 23 milímetros de diámetro, alojado justo donde antes solo existían límites”.
Dice que “contiene más de mil electrodos conectados a hilos ultrafinos que, una vez implantados con precisión quirúrgica, capturan la actividad eléctrica neuronal. Esos impulsos se traducen en órdenes que una computadora puede entender y ejecutar. Así, el pensamiento se convierte en acción”.
La interfaz cerebro-computadora Connexus “ayudará a las personas con discapacidad del habla debido a ELA, lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares a comunicarse de forma independiente mediante dispositivos digitales”.
“El dispositivo que los pacientes merecen”
Paradromics enfatiza que el Connexus BCI está diseñado para registrar y decodificar señales cerebrales a velocidades de transferencia de información sin precedentes.
“Este es el dispositivo que los pacientes merecen”, opina el doctor Matt Angle, director ejecutivo y fundador de Paradromics.
Adelanta que “en el primer trimestre de 2026, lanzaremos un estudio clínico con la interfaz cerebro-computadora mejor diseñada del mundo”.
Sobre los ensayos se sabe, según ‘National’, que comenzarán “con dos pacientes que han perdido gran parte de sus capacidades motoras, incluida la comunicación verbal”.
“Hablamos de un sistema que es capaz de registrar y decodificar información a más de 200 bits por segundo, según los modelos utilizados antes de los ensayos”, detalla el medio.
Y sostiene: “Este rendimiento, si se confirma en seres humanos, situaría a Paradromics en una posición privilegiada en la carrera por las interfaces cerebro-máquina de alta resolución”. (I)