La forma en que las personas utilizan los entornos digitales da un nuevo paso hacia la transformación con la creación de un parche táctil de nombre VoxeLite, es decir un dispositivo que se ajusta a la yema del dedo y que puede transformar la pantalla plana en una textura realista al alcanzar la resolución táctil humana.
Se trata de un dispositivo háptico, es decir que simula el sentido del tacto, que “permite a los usuarios ‘sentir’ objetos e interacciones en entornos digitales”, según explica Swissinfo.
Publicidad
El dispositivo que simula una tirita ajustada a la yema del dedo fue diseñado por un equipo de ingenieros de la Universidad Northwestern en Chicago.
Sylvia Tan, directora del estudio publicado en la revista Science Advances, explica que “el tacto es el último gran sentido que carece de una verdadera interfaz digital”, ya que “tenemos tecnologías que hacen que las cosas se vean y suenen reales, pero ahora queremos que las texturas y las sensaciones táctiles se sientan reales. Nuestro dispositivo impulsa el campo hacia ese objetivo”.
Publicidad
¿Cómo funciona VoxeLite?
“El dispositivo utiliza una matriz de pequeños nodos incrustados en una fina lámina de látex elástica. Cada nodo actúa como un píxel táctil. Una cúpula de goma, una capa conductora y un electrodo interno crean electroadhesión al recibir energía”, describe Interesting Engineering sobre el dispositivo háptico.
Al usarlo en la yema del dedo el usuario desliza el dispositivo contra pantallas fijas para sentir estos patrones virtuales.
Los usuarios pueden alternar entre interacciones físicas y digitales sin necesidad de quitárselo, incluso puede proporcionar mapas táctiles para personas con discapacidad visual.
A pesar de los avances de la investigación el equipo deberá estudiar cómo las personas perciben estas señales.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Este es el mejor teléfono del 2025: Expertos lo consideran el “rey de los smartphones” por su cámara, batería y funciones de IA
- Todoterreno Thor: el robot fabricado en España que cubre la escasez de mano de obra en la agricultura y la logística militar de primera línea en misiones peligrosas
- Increíble: Disney está entrenando robots inteligentes para caer, rodar y aterrizar de manera que sus partes vulnerables no sufran daños