Estados Unidos podría cambiar su papel en la transición energética gracias a un hallazgo inesperado. Bajo la caldera volcánica de McDermitt se encuentra el mayor yacimiento de litio conocido, un recurso clave para baterías y tecnología limpia.

Yacimiento de más de 1000 toneladas de oro fue hallado en China: Su valor podría rodear los 86.000 millones de dólares

El valor estimado supera los 484 mil millones de dólares y su tamaño lo coloca a la cabeza de los depósitos más famosos del planeta. Sin embargo, también abre un debate entre las grandes industrias, las comunidades locales y los ecologistas.

Publicidad

Está a lo largo de un tramo entre los estados Oregón y Nevada. Foto: Bradley W. Parks/OPB

El supervolcán en Estados Unidos que guarda el mayor tesoro tecnológico

La demanda mundial de litio se disparará en las próximas décadas y este depósito, bajo la frontera entre Nevada y Oregón, podría cubrir buena parte de ella. Para Norteamérica, contar con un suministro cercano significa menos dependencia de Sudamérica y Asia, así como cadenas de producción más cortas, según Ecoticias.

Yacimiento de 18.3 billones de dólares fue hallado en este país: Es uno de los descubrimientos mineros más importantes de la historia

El origen del tesoro se remonta a hace 16 millones de años, cuando una erupción masiva formó la caldera de McDermitt. Con el tiempo, un lago alcalino transformó las cenizas en arcillas ricas en litio, que después fueron enriquecidas con fluidos hidrotermales.

Publicidad

La concentración del mineral es inusual: el 2,4% de peso de sus arcillas corresponde al litio, mucho mayor a la del 0,4% habitual en otros depósitos. En términos prácticos, significa más metas por cada palada de tierra y menos residuos que procesar.

Comunidades locales temen que el proyecto minero traiga viejas políticas de suelo. Foto: Servicio de Geología de EE.UU.

No obstante, el proyecto enfrenta resistencia. Las comunidades indígenas denuncian que el proyecto de mina a cielo abierto amenaza territorios sagrados y lo consideran “colonialismo verde”, pues aseguran que en nombre de la transición energética se pueden repetir viejas dinámicas de ocupación de sueños.

Los riesgos ambientales también tienen su peso, pues la extracción intensiva puede alterar acuíferos y contaminarlos con metales pesados. Aunque este proceso evita los estanques de evaporación andinos, aún los ecosistemas pueden sufrir serios daños, por lo que el reto será equilibrar la energía verde con la justicia social y ecológica.

Te puede interesar

(I)