Un método ancestral para diseñar y construir viviendas regresa. Vuelve el encanto de lo natural, de vivir en contacto con la tierra y en Carolina del Norte, Estados Unidos, por ejemplo, una casa de barro y su sistema constructivo han llamado, últimamente, la atención. Las figuras esculpidas le dieron un toque estético muy chic.
La vivienda se levantó desde cero. Bastaron pocos materiales: tierra y yeso de arcilla fueron los más utilizados.
Publicidad
Pareja convierte una extraña casa que se la tragaba la tierra en un hotel de lujo frente al mar
La vuelta de este método ancestral reta a la construcción tradicional, reseñan en Click Petróleo y Gas.
Cómo construyeron la casa de barro
La casa fue construida en tan solo cinco semanas y el proceso lo describen en Click Petróleo y Gas.
Publicidad
Primero, antes de pensar en los muros levantados, cuidaron los drenajes. “Los muros de tierra solo sobreviven con una buena base y un buen drenaje”, destacan.
Luego, sobre el drenaje se construyó una cimentación de piedra, elevando la estructura y evitando que la humedad del suelo suba por los muros.
¿Qué hará ese anillo de piedras?
Señalan en Click Petróleo y Gas que “ese anillo de piedras soporta el peso de la casa de barro construida desde cero”.
Además, garantiza que, incluso en días de fuertes lluvias, las paredes de tierra cruda permanezcan protegidas y estables.
Lista la cimentación, viene la colocación del suelo: “Primero, una capa de grava compactada para el drenaje. Luego, una capa aislante sencilla, hecha con cartón reciclado recubierto con barbotina de arcilla”.
Sobre esa base “se coloca una base de tierra con una mezcla de arcilla, arena, grava y paja, de unos 10 centímetros de espesor”. Hay que nivelar.
Ahora sí es el momento de levantar la casa. Toca elaborar el cob (material de construcción) y para eso se procede a la mezcla de arcilla, arena, paja y agua que dará forma a la casa de barro construida desde cero, explica el citado medio.
El cob es una antigua técnica de construcción tradicional que utiliza arcilla, arena, paja y agua para crear una casa ecológica y sostenible.
Edificios Naturales
Informan que la paja se coloca al tener la masa homogénea. “La paja viene a crear una especie de estructura natural dentro de la masa, aumentando la resistencia a la tracción”.
Está listo todo para construir los muros. Deben alisarse, nivelarse las superficies. Este es un trabajo en equipo.
La pared, en este estilo, se ve monolítica, como si funcionara como “bloque continuo”.
La próxima fase abarca los marcos de puertas y ventanas. Se sugieren sean de madera.
¿Qué hacer en el techo?
La propuesta es hacer un techo verde: “una secuencia de capas con membrana impermeable, arena, paja y tierra local”.
En Click Petróleo y Gas refieren: la cubierta de la casa se convierte en un fértil huerto, listo para recibir vegetación y funcionar como protección térmica adicional.
Para el suelo plantean colocar a la capa de tierra “una última capa más fina de arcilla, arena y estiércol, cuidadosamente nivelada y alisada con reglas y paletas”.
De esa manera, aseguran, “habrá una sensación de estar en una casa que emerge del propio terreno”.
El resultado de tan maravilloso trabajo, ejecutado en cinco semanas, es un refugio, con suelo de tierra, paredes esculpidas y un techo que actúa como un pequeño jardín colgante. (I)