En un mes se cumplirán cinco años del momento en el que dos mujeres, descubrieron que eran hermanas. Fueron separadas de niñas y criadas, ambas, como hijas únicas. Sucedió en Argentina. Gracias a unas fotos subidas a Facebook se descubrió, 40 años después, el lazo que las unía. Hoy, Victoria y Oriana son inseparables, han tratado de regalarse los abrazos y besos que no pudieron en la infancia y juventud. Son confidentes, son familia.
Las coincidencias en sus vidas las sorprendieron al contactarse, pero los resultados de un examen genético fueron determinantes. Eran “full sisters”.
Publicidad
“Después de una búsqueda de más de 16 años pudimos encontrarnos. No sabiamos de la existencia de la otra. Encontré a mi hermana Oriana, ella 41 y yo 40 años”. Así celebraba, en redes, Victoria en diciembre de 2020.
Hermanas separadas
Victoria, por alguna razón difícil de entender o explicar, a la corta edad de seis años ya pensaba que no podía ser madre.
Publicidad
Hoy, es maestra jardinera (preescolar). Dice que la mujer que le dio hogar y educación le reveló la verdad cuando cumplió 24 años.
Saber que no era hija biológica le dolió, claro; pero agradece: “Mis padres me dieron todo el amor posible y una infancia feliz”, contó a Clarín.
Oriana es oncóloga. Recuerda dos episodios de su niñez. También relató que tuvo una infancia feliz, se sintió cuidada.
A los siete años, “por ejemplo, sus padres le sacaron un pasaporte: “Le pregunté a mi papá por qué, y me dijo: ‘Por si tenemos algún viaje”.
Luego, “una noche escuché a mi mamá decir: ‘¿Cuándo le vamos a contar?”.
A los 39 años, Oriana supo que había sido adoptada.
La vida y sus misterios
De acuerdo con Clarín, Oriana Moscheni y Victoria Tedesco crecieron en Villa del Parque, a pocas cuadras de distancia. De chicas jugaron en las mismas plazas, transitaron las mismas calles y hasta salieron a bailar a los mismos lugares, aunque no guardan ningún recuerdo de haberse cruzado.
Las hermanas también tienen en común haber perdido un embarazo. El de Victoria fue a los 24 años.
La partera...clave
Ambas fueron dadas en adopción ilegalmente, reseña Clarín, y en su caso el nombre de una polémica partera, de Argentina, estuvo presente: Rosa Petitto.
Saber que no eran hijas de esos padres que las amaron y educaron las impulsó a indagar sobre sus orígenes, querían saber quiénes eran sus papás biológicos.
Oriana pudo descartar el vínculo con hijos de desaparecidos mediante un test en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y se unió entonces a distintos grupos de buscadores.
Victoria, en cambio, verificó bases de datos y ubicó a grupos de Abuelas de Plaza de Mayo; luego indagó en Facebook. Se animó a hacer el test con Abuelas, cuyo resultado fue negativo.
Dijo a Clarín que una noche ingresó al grupo de Facebook “Mamá te busca” y una foto de una mujer le resultó familiar.
“Lo que más le impactó fue que en la publicación se mencionaba a Rosa Petitto, una partera vinculada a la trata de bebés durante la última dictadura, cuyo nombre también figuraba en su acta de nacimiento”, publicó el medio.
“Me vi muy parecida a ella”
La foto le llamó la atención porque “me vi muy parecida a ella”. Era una mujer que vestía de negro.
Del momento guarda dos anécdotas.
“Desperté a mi marido y le mostré la foto. Me dijo: ‘Ay, Vicky, ¿qué haces publicando fotos tuyas a esta hora?”.
“Al otro día se la mostré a mi hijo y me respondió: ‘Ay, mami, qué lindo te queda el traje’.
Victoria fue a más y le escribió a la mujer ´parecida’… a la mismísima Oriana y a través de mensajes fueron varias las coincidencias que salieron. El rompecabezas se iba armando.
Full sisters
Oriana, sorprendida también, la animó a hacerse un test genético.
El resultado fue contundente. “El mail decía Full Sisters, hermanas por completo, de padre y madre”, recuerdan.
Para ellas, el lazo de hermandad empezó a tejerse ese día, el 26 de noviembre de 2020.
De los mensajes de texto, pasaron al Zoom. Se vieron y en un abrir y cerrar de ojos la familia creció: Oriana presentó a sus dos hijos; Victoria al suyo. Ambas conocieron a sus cuñados también.
Eran tiempos de pandemia y no impidió que se diera el encuentro cara a cara. Fue televisado. Ambas llevaban tapabocas, pero la escena conmovió a todos cuando Oriana recibió a Victoria en el aeropuerto de Buenos Aires.
El vínculo entre Ori y Vicky, como se llaman con amor, se ha fortalecido. Aseguran que lo construyen a diario. “Ahora somos dos buscadoras del mismo papá y mamá”, afirman.
“Somos hermanas, somos amigas, es un vínculo totalmente fresco y hermoso”, describen.
Para la entrevista de Clarin, se dijeron:
“Sé que la voy a tener toda la vida (…) es mi persona favorita en el mundo”, manifestó Victoria.
Oriana respondió:" Es un vínculo que trasciende. Nos contamos cosas buenas, cosas malas, pero sobre todo nos elegimos, nos queremos”. (I)