Bolivia sorprende a la ciencia al dar cuenta de un hallazgo especial. En un estanque encontraron un pez endémico que hacía más de dos décadas no veían. Y sí, las sospechas no resultaron ser ciertas: la conversión agrícola no causó su extinción.

El pez es el killi estacional y, en palabras de National Geographic, fue redescubierto en un estanque del departamento de Beni, en Bolivia.

Publicidad

Para la ciencia, el killi estacional es llamado Moema claudiae.

Científicos buscar evitar la extinción de un pez que vive desde hace unos 157 millones de años y está en peligro por una razón muy injusta

Este hallazgo, difunden en la Cadena SER, se ha considerado como una “oportunidad excepcional” por la comunidad científica de cara a conservar una especie que se creía perdida para siempre.

Publicidad

“Redescubrimos al Moema claudiae- Tenemos una noticia enorme para la ciencia y la conservación: después de 28 años sin registros, logramos encontrar nuevamente a Moema claudiae, un killifish boliviano que se creía posiblemente extinto desde 1997”, celebran, en Instagram, investigadores y la Fundación Killifish Bolivia.

El pez killi estacional está dentro de la categoría en peligro crítico y probablemente extinto, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informan en ‘National’, medio que agrega que es la revista Nature Conservation la que ha documentado el redescubrimiento de este pez en Bolivia.

Los investigadores localizaron “una población de esta especie de pez en un estanque temporal dentro de un pequeño remanente de bosque rodeado de cultivos”.

Celebran haber consiguiendo las primeras fotografías en más de 20 años “e información absolutamente desconocida sobre su biología y ecología después de décadas sin poder estudiarla”.

“Sí existe”

Heinz Arno Drawert, una figura clave en la investigación y conservación de los rivúlidos en Bolivia, narró, en exclusiva a la revista Nómadas, lo vivido al encontrar al “Moema claudiae”.

- “Supimos desde el primer vistazo que habíamos encontrado Moema claudiae, porque lo poco que se sabía de esa especie es que se encontró al norte de Ascención de Guarayos (Santa Cruz, Bolivia) y que lo que la hacía diferente a todos los demás Moema era una gran mancha negra en la región humeral del flanco.

Es una especie imposible de confundir y no requiere de revisión minuciosa para identificarla correctamente”.

Para el investigador, “Moema claudiae es algo así como un animal mitológico, es un pez rodeado de mucho misterio, lo que obviamente hace que los investigadores le prestemos especial atención. Cuando con Thomas vimos el pescadito en la red fue un “¡No puede ser, no puede ser cierto … Moema claudiae sí existe!”.

Imagen de Revista Nómadas

Preservar la especie

Indican en National Geographic que “más allá de Moema claudiae, los investigadores pudieron documentar otras seis especies de peces killi estacionales o rivúlidos en el mismo lugar”.

Los rivúlidos, que es el grupo de peces a los que pertenece Moema claudiae, son considerados los vertebrados con mayor riesgo de extinción en el Neotrópico (regiones tropicales y subtrópicales de América), explican en la revista Nómadas.

https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/en-polonia-hallaron-al-siluro-mas-grande-del-mundo-dos-pescadores-tardaron-hora-y-media-en-sacarlo-de-un-lago-artificial-luego-de-tomarle-fotos-lo-devolvieron-al-agua-nota/

Thomas Litz, uno de los autores del estudio, citado por la Cadena SER, señala que “es especial haber redescubierto Moema claudiae. Esto demuestra que ahora tenemos la oportunidad de preservar esta especie en estado silvestre”. (I)

Te recomendamos estas noticias