La inteligencia de las belugas no está en discusión. Tampoco su capacidad de interactuar con los seres humanos, pero lo que narran unos pescadores sobre una de ellas ha dejado sorprendidos a muchos en las redes sociales.
Las belugas no solo saben pedir ayuda, sino que saben cómo agradecer, comentan amantes de los animales.
Publicidad
En dos ocasiones, una beluga (la conocen también como ballena blanca) pidió ayuda para rescatar a una tortuga y a un delfín.
Investigación revela que las belugas valoran la cultura y los vínculos familiares
En TikTok, la cuenta @ajanimalking cuenta que la beluga, para llamar la atención de unos pescadores para que fueran a socorrer a una tortuga marina, comenzó a tirar de las boyas que colgaban del lateral de la embarcación.
Publicidad
El repetitivo gesto no era normal y comprendieron que trataba de hacerles saber algo. Decidieron seguirla y los condujo hacia una tortuga marina atrapada en una red de pesca, difunde La Vanguardia.
Los días pasaron y en aprietos estaba un delfín. Había quedado atrapado en una red de pescador. La beluga volvió a buscarlos y se acercó a un muelle. La siguieron nuevamente y pudieron liberar al delfín.
Agradecimiento
En las dos ocasiones, la beluga los sorprendió.
Pasado lo de la tortuga, se acercó a la embarcación con unas algas en la boca. Para los pescadores, esa fue su manera de agradecer.
Y para mostrar cercanía por lo hecho al delfín, días después cuando el barco regresó al puerto, una cuerda se había descolgado del muelle. “La beluga se acercó, sujetó la cuerda con su boca y la entregó a una mujer para ayudarla a amarrar la embarcación”.
Cómo son las belugas
Las ballenas belugas (Delphinapterus leucas) viven en el océano Ártico y sus mares cercanos en el hemisferio norte. Son comunes en muchas regiones de Alaska, así como en Rusia, Canadá y Groenlandia, señalan en el site Pesca de la NOAA.
Las belugas, en Estados Unidos, se encuentran en el estado de Alaska.
Indican que las ballenas belugas son conocidas por su color blanco y su gama de sonidos vocales, lo que les ha valido el título de “canario del mar”.
Las belugas llegan a medir entre 4 y 6 metros y pesar alrededor de una tonelada.
Univisión
Las describen como “animales muy sociables que forman grupos para cazar, migrar e interactuar entre sí”.
En Univisión informan como curiosidades que las belugas pueden nadar (incluso hacia atrás) y alcanzar profundidades de hasta 800 metros.
Reaccionan al video
Usuarios de Tiktok comentan sobre el video de la beluga agradecida:
@Luvrangervr: Hermosos animales. Se cuidan unos a otros. Tenemos muchísimo que aprender de ellos.
@amgc333: Si los humanos aprendiéramos esta lección, nos liberaríamos del odio.
@edfleming2: Esto me da más razones para no querer ver más ballenas, focas y delfines en cautiverio para espectáculos. (I)