La historia de la maestra argelina Keltouma Adouane es un ejemplo de perseverancia: en 2018, decidió sembrar bulbos de azafrán en Béjaïa, en Argelia, donde las flores prosperaron contra todo pronóstico y dieron inicio a un proyecto que hoy reúne a mujeres rurales.
El azafrán, llamado “oro rojo”, es la planta más cara del mundo y puede venderse a miles de dólares el kilo, pero cultivarlo es un reto: florece cada pocas semanas y solo tres pequeños filamentos son comestibles, un desafío para una región hostil para la flora.
Publicidad
La hazaña de una maestra en Argelia con el negocio del azafrán
“El azafrán es muy valioso. Se le conoce como el ‘oro rojo’ y puede venderse por 70.000 euros el kilo (unos 82.000 dólares), mientras que los agricultores pueden comprar un kilo de bulbos por apenas 40 euros (47 dólares)”, declaró Adouane a Mongabay.
Su experiencia comenzó tras una enfermedad en 2015, cuando descubrió los beneficios del azafrán en su recuperación. Años después decidió cultivarlo y comprobó que podía adaptarse al clima mediterráneo de Béjaïa, pese a la humedad costera que los expertos agrícolas consideraban un obstáculo.
Publicidad
Con el éxito de la iniciativa, contribuyó a fundar un colectivo de 25 mujeres que cultivan azafrán en pequeños espacios y lo incluyen en cosméticos, suplementos y quesos. La Universidad de Béjaïa validó la calidad de su producción, lo que les dio confianza para aumentar su producción y extender sus ventas hacia nuevos mercados.
“Desde que los herbolarios descubrieron mi azafrán, vienen directamente a mi casa a comprarlo. Herbolarios de fuera de Béjaïa y mujeres que elaboran mezclas de especias naturales también vienen a comprar mi azafrán. Los gimnasios compran para usarlo como suplemento y también se puede utilizar en productos cosméticos”, contó.
Ahora que el negocio está a toda marcha, Adouane logró cultivar con éxito en oasis del Sahara y busca expandirse hacia nuevas regiones. Además, confía que el reconocimiento oficial del azafrán como sector agrícola en 2024 abrirá nuevas oportunidades de apoyo estatal y de ingresos familiares para las comunidades rurales.
Te puede interesar
- La NASA monitorea un asteroide del tamaño de un avión que se dirige a la Tierra a unas 20.000 millas por hora
- Podrías tener en casa un centavo de Lincoln de 1,9 millones de dólares: Así puedes identificar ejemplares únicos que valen una fortuna
- Chef echa de menos a jubilado que va a su restaurante cada día, va a su casa a buscarlo y logra salvarle la vida
(I)