Con los objetivos de restaurar el equilibrio ecológico, recuperar la vitalidad de paisajes y prevenir los incendios forestales avanza en España un proyecto, considerado innovador, que consiste en reintroducir caballos semisalvajes.

Ese proyecto lleva por nombre Rewilding España y su radio de acción, de acuerdo con Ok Diario, se encuentra “en el Sistema Ibérico Sur, donde se pretende influir sobre 850.000 hectáreas entre Castilla-La Mancha y Aragón”.

Publicidad

Más de 20 caballos salvaje atraviesan un pueblo y dejan un recordatorio de la naturaleza olvidada con frecuencia

Informan que aunque actualmente “se gestionan de forma directa unas 23.000 hectáreas, la meta es generar un efecto ecológico expansivo en el conjunto del territorio”.

La iniciativa contempla además llevar ganado Taurus, “diseñado genéticamente para acercarse al antiguo uro”, indican en Ok Diario citando a Mongabay.

Publicidad

De esa manera, piensan que el paisaje podrá recuperar la complejidad funcional que tuvo antes de la agricultura intensiva.

Razas de caballos a reintroducir

El proyecto ha analizado que “la ausencia de grandes herbívoros ha permitido que la vegetación crezca sin control, elevando la carga de combustible vegetal y disparando el riesgo de incendios de alta intensidad”.

¿Qué caballos semisalvajes llevar?

En Ok Diario señalan que “la selección de las razas equinas responde a criterios de resistencia y adaptación”.

Rewilding España trabaja con 3 razas:

1) Pottoka

2) Caballo serrano, de estas dicen que son razas ibéricas acostumbradas desde hace décadas a la vida en semilibertad.

Son procedentes desde distintos puntos de España y provienen de poblaciones de caballos ferales, es decir, que ya están viviendo en condiciones de semilibertad, detalla El Canal del Caballo.

3) Caballo de Przewalski, explicada como “la única subespecie equina verdaderamente salvaje, con ejemplares procedentes de reservas europeas”.

Esta es “una subespecie equina amenazada de la que quedan muy pocos ejemplares en el mundo”. Provienen de poblaciones que viven en libertad en reservas de Francia y Hungría.

La presencia de estos equinos, aseguran, favorece la biodiversidad y la regeneración de pastos, y ayuda a disminuir la propagación de incendios.

Será clave el pastoreo. Este “abre claros en el matorral, reduce la homogeneidad vegetal y genera discontinuidades que frenan el avance del fuego”.

Desde El Canal del Caballo enfatizan que estos animales semisalvajes “son aclimatados, resistentes y capaces de vivir todo el año en libertad, soportando inviernos fríos y veranos calurosos”.

De momento, Rewilding Spain tiene el foco en el Sistema Ibérico Sur, que ocupa parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.

El proceso de llegada de los caballos

El Canal del Caballo entrevistó a Marina Mònico, responsable de Renaturalización de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, quien explica el proceso:

“Cuando llegan, se descargan en un corral de aclimatación donde pasan entre una y dos semanas. Luego, hacemos una suelta blanda, se liberan en una zona más amplia alrededor del corral y con cercado eléctrico, donde pasan otra semana.

Finalmente, se suelta a la zona amplia en la que van a vivir, en la que hay un cercado de seguridad”.

Foto: Pexels/Michał Robak

Resalta que todas las manadas están monitorizadas de manera permanente con GPS.

De esa manera conocen los movimientos, pueden localizarlos en todo momento, vigilar su estado de salud y entender cómo usan el espacio, informa Mònico.

Qué esperan del ganado Taurus

Destacan que estos animales vendrán a “consumir ramas y matorral leñoso, derribar arbustos y remover el suelo con sus cuernos, una acción que favorece la creación de sabanas abiertas y mejora la biodiversidad”.

La raza de caballos que pone en duda la teoría de que estos animales llegaron a América con los colonizadores europeos

(I)

Te recomendamos estas noticias