Un estudio científico asoma la posibilidad de que un par de vitaminas de uso común puedan aliviar o ralentizar los síntomas del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

La Clínica Mayo recuerda que la enfermedad de Parkinson “es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo” y cuyos síntomas aparecen lentamente.

Publicidad

“El primero podría ser un temblor apenas perceptible en una sola mano, o a veces en un pie o en la mandíbula”, añade el sitio de salud, aunque también hay otros síntomas como disminución de ciertos movimientos o rigidez.

¿Qué señales tempranas da el párkinson? Así puede reconocer la amenaza silenciosa que crece con los años

Vitaminas que podrían aliviar los síntomas del Parkinson

El estudio, que se hizo público en el 2024 en NPJ Parkinson’s Disease, se refiere a la relación que existe entre el intestino y el cerebro, por lo que se identificaron microorganismos “que probablemente estén involucrados y los relacionó con una disminución de la riboflavina (vitamina B2) y biotina (vitamina B7)”, explica Science alert.

Publicidad

El uso de vitaminas del grupo B12, como riboflavina (vitamina B2) y biotina (vitamina B7), pueden retrasar la evolución del Parkinson. Foto: Pixabay.

Desde este sitio web se añade que investigaciones previas determinaron que las personas con Parkinson sufrieron cambios en su microbioma años antes de que aparecieran otros síntomas de la enfermedad.

Entonces se comenzó a asociar el Parkinson con otros síntomas como el estreñimiento y problemas de sueño, incluso 20 años de que se pierda el control muscular.

Si tienes mucha grasa abdominal y en los brazos podrías estar en riesgo de padecer de demencia o Parkinson

El investigador médico Hiroshi Nishiwaki de la Universidad de Nagoya en Japón, indicó que “la terapia de suplementación dirigida a riboflavina y biotina es prometedora como una vía terapéutica potencial para aliviar los síntomas del Parkinson y ralentizar la progresión de la enfermedad”.

Esto sugiere que un tratamiento con dosis altas de vitaminas del grupo B podría ayudar a ralentizar los síntomas, aunque puede no ser eficiente en todos los pacientes por lo que se requiere una evaluación de cada caso.

“Con estos hallazgos, podríamos identificar individuos con deficiencias específicas y administrar suplementos orales de riboflavina y biotina a aquellos con niveles reducidos, creando potencialmente un tratamiento eficaz”, añadió Nishiwaki.

(I)

Te recomendamos estas noticias