Con la llegada de la Navidad, muchas familias suelen decorar sus casas con figuras del cascanueces, una tradición proveniente de Alemania y que a finales de los años 50 se extendió por Estados Unidos.
De acuerdo a Mercadillos de Navidad, al llegar a América, esta figura empezó a tener un protagonismo especial, ya que, incluso, fue personificado con la imagen de Mickey Mouse o Darth Vader.
Publicidad
Más allá de ser una herramienta para abrir las nueces de adviento, el cascanueces ya es una especie de ícono pop navideño en varias partes el mundo.
¿Qué significa tener un cascanueces en el hogar?
Esta figura fue creada como un utensilio para partir las nueces a presión, pero, con el paso de los siglos fue convirtiéndose en un muñeco de madera con apariencia de soldado,mandíbula prominente y una pequeña palanca en la espalda para abrir y cerrar la boca, AD 25.
Publicidad
En la Alemania del siglo XV empezaron a verse los primeros modelos, que eran usados como talismanes que protegían el hogar de energías negativas, luego en el siglo XVIII, los artesanos alemanes empezaron a tallar cascanueces decorativos con madera de abeto y haya, pintados a mano y acompañados de detalles como barbas de piel natural.
El cascanueces en el hogar
Esta pieza simboliza la protección del hogar, al alejar la mala suerte. También representan fortaleza, valentía y el espíritu navideño debido a los cuentos y el ballet.
¿En qué parte de la casa se puede poner el cascanueces?
- En la entrada de la casa, para proteger.
- Junto al árbol de Navidad.
- En chimeneas o repisas principales.
- En escaleras, acompañados de guirnaldas.
- En ventanas o vitrinas decorativas.
(I)