“Todo salió perfecto”. Con la satisfacción del deber y la misión cumplidos está el piloto danés Troels Krohn Dehli Vang. Él tuvo la responsabilidad de traer desde Europa seis aviones F-16 Fighting Falcon a Argentina.
A Troels Vang lo llaman Teo. Se volvió una figura en Dinamarca sobre todo después de casarse con una influencer, Masha Vang; antes, solo lo conocían los aficionados, publica La Nación.
Publicidad
Consultado por el F-16 dijo a un medio sureño que era una aeronave “amigable”.
Sobre su visita a territorio argentino declaró, a la Cadena 3, “llegamos el 5 de diciembre con los seis aviones, tal como estaba previsto. Fue un viaje largo y muchas piezas tenían que encajar”.
Publicidad
El F-16 según la experiencia de Teo
Teo Vang tiene más de dos décadas de trayectoria como piloto y analizó sobre el F-16: “Dominarlo por completo requiere entrenamiento intensivo”.
Le preguntaron por este caza F-16 y contestó: “Es un avión muy amigable para el piloto, extremadamente ágil y poderoso”.
En su opinión, pilotos con poca experiencia, pueden ‘volarlo’ porque “es muy intuitivo de operar”.
El origen de la pasión por volar
Teo narra a Cadena 3 qué despertó su deseo de intentar ser piloto.
“Eso nació durante su servicio militar obligatorio, cuando dos F-16 sobrevolaron un ejercicio a baja altura. Fue muy impresionante”, recuerda.
Añade que en la Fuerza Aérea de Dinamarca hizo carrera durante 25 años.
Teo también fue piloto de demostración en festivales aéreos.
- ¿Cómo se maneja el miedo y la presión en una cabina de combate”, pregunta Cadena 3 a Teo.
-La clave está en la preparación. “El entrenamiento hace que el miedo se vaya al fondo”.
“Si lo sueñas, hazlo”
Teo, agradecido con Argentina por el recibimiento, dice a los jóvenes que desean ser pilotos militares: “Si lo sueñas, hazlo. No cuesta nada intentarlo.
Anima a enviar la solicitud. “Si está en tu corazón, perseguí ese sueño”.
“Si podemos inspirar a jóvenes a unirse a la Fuerza Aérea, es muy gratificante”, expresa este danés que ve crecer el número de seguidores en su cuenta de Instagram.
Misión desafiante
En Argentina, el piloto danés hizo una confesión: “Vi todas las películas de Top Gun”.
Resalta que en el último film “los actores volaron realmente en los jets” y comenta: “se ven sus expresiones reales cuando soportan fuerzas G”.
Tras liderar el ferry flight para traer los seis F-16 desde Dinamarca hasta Río Cuarto, en Córdoba, Argentina, calificó la operación como “una misión muy buena, exitosa y desafiante”. (I)