“Aquella no era la vida que quería para mí”. María Florencia Mainet, graduada en turismo, apostó por la emoción y aplicó para trabajar en el mar. Dejo atrás sus “aburridos” días en jornadas administrativas en el Ministerio de Seguridad en La Plata. Hoy es jefa de azafatas en yates de lujo.
En una franca conversación con Infobae destaca que “la remuneración es muy atractiva”.
Publicidad
María Florencia es argentina. En 2018, a sus 34 años, entró a este mundo marítimo que tanto le atrae.
“Para mí, era mucho más emocionante vivir persiguiendo un sueño”, afirma a Infobae.
Publicidad
Mainet señala: “Trabajar en yates cambió mi vida para siempre. No solo por los viajes o el mar… sino porque me demostró que era capaz de empezar de cero".
Requisitos para ser azafata de yates
Sobre su trabajo actual, Mainet expresa: “Se requiere atención al detalle, discreción, organización y una gran orientación al servicio”.
En AS señalan que para ser azafata se necesita cumplir con varios requisitos.
“Valoran el dominio del inglés y la experiencia en el servicio”, indican.
También, se recomiendan cursos de Housekeeping (gestión interna) y de Silver Service.
La edad de los aspirantes debe oscilar entre los 18 y 45 años.
Además, los interesados en trabajos como ese deben tener el pasaporte vigente, contar con un certificado médico marítimo y cursos de seguridad, publica AS.
María Florencia agrega que para enfrentar las jornadas en los yates de lujo se necesita siempre tener mucha energía: “Subimos y bajamos escaleras todo el tiempo”.
Como mujer, que cuida su imagen remata: “Es físicamente exigente, pero te mantiene en forma”.
Remuneraciones “atractivas” y propinas
Habla de las remuneraciones y describe: “La remuneración es muy atractiva. Las azafatas sin experiencia ganan 2.500 euros al mes, mientras que los que realizan las tareas de chefs e ingenieros pueden superar los 6.000 euros”, informa a Infobae.
Precisa la argentina que “los gastos de comida, seguro médico, alojamiento y vuelos están cubiertos”.
Destaca, igualmente, las propinas, sobre todo en megayates, “pueden alcanzar los 10.000 euros por semana, llegando a 35.000 si se realizan viajes largos”.
A TN resalta: “Se llega a ganar hasta 14 mil dólares por semana cada uno en un viaje, solo de propina”.
El día a día como azafata
Las jornadas varían si hay o no huéspedes.
“Si hay pasajeros las jornadas son mucho más intensas. Si no los hay, las tareas son de organización de los recursos, de limpieza y de preparación para la próxima jornada”, detalla.
Cuenta que como jefa de azafatas debe velar por organizar comidas, bebidas, actividades y estar pendiente de todo lo que los pasajeros puedan necesitar.
“Te levantas una hora antes que los pasajeros y te vas a dormir dos horas después que ellos”, comenta a TN.
La vida en el mar
María Florencia ha vivido y trabajado en Grecia, Estados Unidos, el Caribe, África y Europa.
“Puedo moverme sola por cualquier lugar del mundo”, sostiene.
De sus días “administrativos” no queda nada. El paso que dio hace 8 años le abrió las puertas “a una vida a bordo” que tiene momentos de diversión.
Desde sus redes asesora para trabajar en yates de lujo.
¿Qué es lo mejor?
A TN dice: “Encontré el trabajo que siempre soné, que me permite viajar, conocer lugares a los que nunca iría, estar en contacto con el mar, disfrutar de la playa y vivir en verano”.
Sin dudar, afirma a Infobae: “Los destinos: Mykonos, St Barth, Niza, Bahamas... “Los paisajes, el atardecer, el mar… Europa tiene algo único y el Mediterráneo es incomparable”. (I)