El caso de Teodoro, quien falleció en 2013 con un préstamo sin pagar, terminó en condena para sus cinco hijos. La justicia española les ordenó pagar la deuda de 20.000 euros de su padre con intereses incluidos, por un error que cometieron al heredar sus bienes.

Compra un pueblo en España por menos de lo que cuesta una casa en Estados Unidos: “Acompáñanos en la reconstrucción de Salto de Castro”

El tribunal explicó que no es necesario acudir al notario para convertirse en heredero, basta con repartir el patrimonio, asumir servicios o realizar actos similares. Se considera una aceptación que implica obtener derechos, pero también obligaciones pendientes.

Publicidad

El difunto firmó un préstamo con su empleada doméstica. Foto referencial: Freepik

¿Por qué los herederos deben pagar las deudas de una persona fallecida?

El conflicto inició en 2010, cuando Teodoro firmó un préstamo de 20.000 euros al 10% de interés con Lourdes, antigua empleada del hogar. El dinero se usó para pagar los cuidados de su esposa enferma, pero nunca lo devolvió antes de fallecer, informa Noticias Trabajo.

“Se le conoce como el ‘oro rojo’ y puede venderse por 70.000 euros el kilo”: Una maestra crea un negocio sostenible con la planta más cara del mundo

Al morir en 2013, la ex trabajadora reclamó la cantidad a la viuda y sus cinco hijos. Ellos alegaron una “falta de legitimación pasiva”, afirmando que no habían aceptado la herencia y obligaciones de su padre de forma expresa, pero el caso dio un vuelco con el dictamen de la Audiencia Provincial de Madrid.

Publicidad

El tribunal recordó la figura de aceptación tácita, por actos que solo pueden realizarse como heredero. Es decir, repartir bienes, pagar recibos o gestionar propiedades convierte automáticamente a una persona en heredera del patrimonio y deudas, incluso si no las acepta ante un abogado, según el artículo 999 del Código Civil.

Ahora, los hijos están condenados a pagar la deuda con intereses contraidos desde la demanda

En este sentido, concluyó que los hijos realizaron un acto de reparto de la herencia, lo que implicó aceptar también los deberes. Por ello, tendrán que pagar el préstamo de 22.000 euros más intereses legales desde la presentación de la demanda.

Te puede interesar

(I)