En una sesión de la Cámara de Senadores de México, el pasado 11 de febrero de 2026, se aprobó la entrada de los Navy Seals de Estados Unidos a México. La autorización para permitir la entrada de tropas extranjeras dentro de los límites de ese país se concedió con 105 votos a favor y una abstención.
Será un total de 19 elementos de Navy Seals de la Marina de Estados Unidos, que ingresarán a México el 15 de febrero y estarán hasta el 16 de abril. Los Seals son únicos entre todas las fuerzas de operaciones especiales, pues se les convoca cuando las tareas deben realizarse clandestinamente. Así como cuando hay un alto riesgo de seguridad o si la tarea es particularmente difícil o delicada.
Publicidad
¿Qué harán los Navy Seals en México?
Los Navy Seals en México participarán en 2 APA-2026 “Mejorar las Capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales”. Estas son actividades de adiestramiento y capacitación con las Fuerzas Armadas mexicanas que se llevarán a cabo en Campeche, un estado al suroeste de ese país.
De acuerdo a una reseña de Navy Seal Museum, actualmente existen 10 Equipos Seals en servicio activo, y cada uno está compuesto por más de 200 hombres y mujeres. Se han organizado dos Equipos Seal adicionales dentro del Componente de Reserva Naval. (I)
Publicidad