La muerte de un padre abre un proceso de sucesión donde las emociones se mezclan con trámites. En esta situación, los conflictos familiares suelen intensificarse, especialmente cuando quien administra la herencia no cumple con sus responsabilidades.

Latina que estudió en Estados Unidos para ser piloto: “Es una carrera de 4 años, logré terminarla en tres porque me quedaba todos los veranos volando”

Recibir un patrimonio antes de que concluya el proceso sucesorio puede convertirse en un serio problema. Los pagos anticipados abren la posibilidad a reclamos a futuro, ya que primero se deben cubrir diferentes gastos antes de repartir lo correspondiente.

Publicidad

Existe un mecanismo legal que en ciertos casos obliga a devolver parte de lo recibido. Foto: Freepik. Foto: Freepik

¿Un heredero está obligado a devolver el dinero que recibió?

El caso hipotético de Jessica, una beneficiaria en Minneapolis, sirve como ejemplo de esta situación: luego de la muerte de su padre, recibió en dinero su parte del valor de la casa familiar antes de tiempo por petición de su hermana, quien administra el patrimonio, cuenta Money Wise.

Piloto danés en visita a Suramérica: El F-16 es un avión muy amigable, extremadamente ágil y poderoso

Con el paso de los años, su hermana retrasó la entrega de otras propiedades a sus otros hermanos, despidió al abogado del testamento, gastó todo el patrimonio y acumuló una deuda de más de 60.000 dólares. Por ende, exigió a Jessica devolver casi la mitad de lo recibido para cubrir los gastos derivados de la sucesión aún inconclusa.

Publicidad

Aunque Jessica rechazó el reclamo de su hermana, el problema es que firmó un documento de entrega de fondos que podría haber incluido un bono de reembolso, un mecanismo legal que en ciertos casos obliga a devolver parte de lo recibido.

Incluso se puede perder más de lo obtenido si un heredero decide pelear en tribunales. Foto: Freepik

Ella sostuvo que su parte ya se había entregado y que los gastos corresponden a la mala gestión del patrimonio por parte de su hermana. Sin embargo, defender esta posición en tribunales podría costarle más de lo reclamado, pues el documento firmado limita sus opciones para pelear frente al reclamo.

En este punto, el desenlace depende de lo que escoja: devolver el dinero para cerrar el proceso y evitar más gastos o iniciar acciones legales para remover a su hermana como administradora. En cualquier caso, recibir la herencia de forma anticipada tiene un riesgo oculto que puede transformar un beneficio en una “tortura” legal.

Te puede interesar

(I)