“Nos hemos alojado ocho veces en Charente Maritime (referente turístico y gastronómico de Francia) y varias en Carpentras (ciudad provenzal de gran patrimonio arquitectónico y belleza natural), en una casa con piscina cubierta climatizada. También pasamos seis veranos seguidos en una pequeña casa solariega en la región del Saona”.
Quienes hablan son Claudine y Jean Louis Munar, una pareja de jubilados de Aveyron, en el sur de Francia. Tienen 74 y 75 años y han descubierto, gracias a unos amigos, la manera de viajar gratis.
Publicidad
Ambos son pensionados. Él fue carnicero y conserje. Su esposa estuvo en varios trabajos.
La pareja, citada en Noticias Trabajo, del huffingtonpost.es, señala: “Nuestra pensión, de 2.400 euros, nos permite vivir, pero no afrontar varios viajes al año”.
Publicidad
Aún así, han podido disfrutar los años dorados cumpliendo el sueño de viajar.
¿Viajar gratis?, ¿cómo?
Los esposos afirman que “llevan ya doce años viajando” gracias a una actividad que descubrieron a través de unas amistades, difunde Noticias Trabajo.
Claudine y Jean Louis están registrados en DomSitting, “una plataforma de voluntariado para el cuidado de casas dirigida exclusivamente a personas retiradas, que permite alojarse gratis en viviendas a veces excepcionales a cambio de encargarse de tareas básicas durante la ausencia de los propietarios”.
Las ‘tareas’, detallan, son “cuidar de gatos o perros pequeños, recoger el correo, regar las plantas y garantizar que la vivienda se mantiene en buen estado”.
“Cuidar casas es sencillo y nos permite viajar y vivir experiencias que nunca habríamos podido permitirnos”, dicen los esposos.
El tiempo libre de la pareja es para “disfrutar del entorno”.
Quienes se registren en la citada plataforma “no pagan alquiler, ni calefacción, ni luz, ni agua, ni gastos asociados a su propia vivienda durante el periodo en el que están fuera”.
Los jubilados si pagan lo relativo a sus comidas y gasolina.
Viajar
Los esposos han recorrido Francia, pero, según Noticias Trabajo, “han estado en Córcega, el País Vasco y Estrasburgo”, entre otros destinos.
La pareja francesa señala que estuvieron más de un mes en Estrasburgo.
Claudine dice que “solo el alojamiento habría costado varios cientos de euros. Así podemos destinarnos ese dinero a otras cosas o simplemente ahorrarlo”.
Calculan que evitan al menos 5.000 euros al año en gastos, apunta el medio del huffingtonpost.es.
Los esposos se ven felices y aseguran que mientras tengan salud seguirán cuidando casas y, por supuesto, continuarán viajando gratis.
Cómo inscribirse en DomSitting
Para inscribirse en la plataforma DomSitting “solo se exige no tener antecedentes penales y disponer de un seguro a todo riesgo”.
Tras ser aceptados, los usuarios pueden elegir la casa donde desean realizar la estancia, desde pequeñas viviendas rurales de Francia hasta destinos más lejanos como Países Bajos o Suiza.
Explica esta pareja francesa que deben firmar un contrato al decir sí a una asignación.
Les dejan claro qué pueden y qué no pueden hacer. De plano les dicen que recibir invitados no está permitido.
Con una pensión de 2.400 euros y tras 12 años de viajes, Claudine asevera: “Sin DomSitting simplemente no podíamos irnos”. (I)