La NASA identificó 16 antiguas vías fluviales en Marte, formadas hace 3.700 millones de años. El hallazgo confirma que el planeta rojo tuvo agua líquida en abundancia y abrió nuevas pistas sobre cómo evolucionó su geología y clima en el tiempo.

La NASA monitorea un asteroide del tamaño de un avión que se dirige a la Tierra a unas 20.000 millas por hora

Estas redes ocuparon cerca del 5% de la superficie marciana de ese momento y transportaron gran parte de sus sedimentos. El tamaño de las cuencas resulta similar a la de grandes ríos en la Tierra, lo que refuerza la teoría de que antes era habitable.

Publicidad

Una compleja red de valles cerca de Idaeus Fossae en Marte, captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona)

El hallazgo de la NASA en Marte

Los mapas globales elaborados por misiones en órbita permitieron reconstruir valles, lagos y depósitos sedimentarios. Las imágenes de la cámara del Orbitador de Reconocimiento de Marte muestran cauces que atravesaron cráteres de impacto, con brazos que se dividían y volvían a unirse, según El Confidencial.

NASA presenta el primer mapa completo del cielo captado por el observatorio SPHEREx

Este comportamiento revela caudales sostenidos capaces de erosionar barreras rocosas, un proceso similar al que sucede con los ríos en la Tierra. La presencia de estas formas erosivas confirma episodios prolongados de transporte sedimentario en la superficie marciana.

Publicidad

Aunque Marte carece de tectónica de placas, logró formar cuencas comparables en tamaño a las terrestres. La interacción prolongada entre agua y minerales favoreció procesos químicos de interés para la búsqueda de ambientes potencialmente habitables.

La identificación de redes fluviales ofrece un marco de ruta para explorar el planeta rojo. Foto: Pixabay

Los expertos señalan que la existencia de agua líquida habría generado espacios adecuados para reacciones químicas asociadas a la vida. Por ello, los depósitos vinculados a estas cuencas se consideran zonas prioritarias para futuras misiones de exploración.

La identificación de estas 16 redes fluviales ofrece un marco de ruta para explorar el planeta rojo. Los sedimentos conservados podrían revelar cuánto tiempo retuvo Marte su agua y si llegó a albergar vida en algún momento.

Te puede interesar

(I)