“Lo importante es dar el primer paso”. Una mujer, oriunda de Colombia, que vive y trabaja en Estados Unidos, revela su exitoso plan de ahorro: le permitió tener dinero para construir su casa y tener cinco propiedades más.
La migrante es Angie Urrego y lo primero que dice es que se propuso ahorrar 1.000 dólares mensuales.
Publicidad
En el video se le ve trabajando en un restaurante.
Plan de ahorro sostenido
Cuando vio que era posible y tuvo 5.000 dólares (20 millones de pesos colombianos) contactó al mejor de los aliados… a su papá, quien tras escucharla, le ubicó un lote -terreno- con dimensiones de 7 x 14.
Publicidad
El costo fue de 12.000 dólares, o sea 48 millones, detallan en El Tiempo, al compartir la historia de Urrego.
La mujer dice, desde TikTok, que su padre fue de gran apoyo porque le gestionó todo lo del papeleo, incluidos, claro, los permisos de construcción.
En su segundo año de ahorro sostenido, dobló la cantidad. Y empezó a apartar 2.000 dólares cada mes. La meta era iniciar la construcción del primer piso.
En este paso contó con otro aliado, un primo, que fue el encargado de obra.
“Yo hice los planos gráficos. Un ingeniero hizo los planos estructurales y contraté a mi primo. Con él el acuerdo fue por metros cuadrados, no por día”, indicó Urrego.
Informó a todos sus seguidores por qué el primer piso es el más caro: “porque es donde se tienen que hacer las bases y las estructuras, entonces fueron 20 millones por la mano de obra de ese apartamento”.
Urrego aconsejó hacer un contrato, dejar todo por escrito. Y habló de la importancia de precisar: tipo de estructura, bases, plancha, baldosas, pinturas, puntos de agua y puntos de luz”.
Igual pasa “si quiere cocina, baños enchapados, escaleras, lavadero, fachada y andén terminado”.
Ya en esta etapa, de compra de materiales, dijo que pagó 50 millones de pesos. Se compraron ventanas, puertas, pisos, bultos -sacos- de cemento. Incorporó gastos por gas natural, electricidad, los baños y la cocina.
La satisfacción de tener su apartamento terminado llegó y todo, dijo, le salió en 70 millones de pesos.
Con su casa lista... fue por más
Los planes de Urrego continuaron y apostó a tener otra propiedad.
Difunde El Tiempo que la mujer reveló que mandó a construir un segundo apartamento con 2 habitaciones. Invirtió 50 millones para tenerlo a su gusto.
Urrego tenía dominadas sus finanzas y ya en el tercer año se fijó la meta de ahorrar 3.000 dólares mensuales.
Así pudo levantar su segundo piso. “Lo distribuí con 2 apartamentos iguales de dos habitaciones”.
En estas construcciones gastó 50 millones por apartamento. En total, publicó el medio colombiano, fueron 100 millones de los 144 que tenía.
Definitivamente, Urrego amaba la construcción.
Pidió un tercer piso y allí dispuso un apartamento, “pero con una habitación más a los que había hecho antes. La inversión fue de 60 millones de pesos”.
Buscando más oportunidades para tener propiedades, detalló su inmueble y propuso que crear un sótano. “Allí hicimos un apartaestudio que tuvo un costo de 40 millones. En total, fueron 6 apartamentos por 376 millones de pesos”.
Urrego quiso hacer el video para orientar sobre el ahorro y enfatizar que “siempre se inicia con poco”.
Esta latina en la materialización de su sueño primó la férrea voluntad de ahorrar y en ese camino contó con dos valiosos soportes: su padre y un primo.
En TikTok afirma: “Primeramente gracias a Dios, mi papá y mi primo”.
“Les comparto con la idea de que se motiven, siempre se inicia con poco, lo importante es dar el primer paso y el resto del camino lo pone Dios”, manifiesta la migrante colombiana en Estados Unidos. (I)