Las prioridades claras las tenía una migrante latina para asegurar su futuro. Trabajando en Estados Unidos puso en marcha un exitoso plan de ahorro, que le permitió construir en su país, Colombia, una propiedad de seis apartamentos.
La inversión fue menos de 100 mil dólares. Contó en este proceso con la valiosa ayuda de su papá y otros familiares.
Publicidad
“Primero, gracias a Dios, a mi papá y mi primo porque sin ellos no lo habría logrado”, celebra la joven y lo comparte con sus seguidores en redes sociales.
Angie Urrego, la migrante, aconseja que lo importante es dar ese primer paso.
Publicidad
La joven, a través de un video, comparte su experiencia y manifiesta lo que ha hecho tras plantearse, primero, ahorrar 1.000 dólares mensuales.
Desde su lugar de trabajo, como mesera en un restaurante, se le ve hacer las primeras tomas del video.
Angie Urrego cuenta que cuando vio que era posible y tuvo los primeros 5.000 dólares (20 millones de pesos colombianos) contactó al mejor de los aliados… a su papá, quien tras escucharla, le ubicó un lote -terreno- con dimensiones de 7 x 14.
El costo fue de 12.000 dólares, es decir 48 millones, detallan en El Tiempo, medio que también publicó su historia.
“Les comparto con la idea de que se motiven, siempre se inicia con poco, lo importante es dar el primer paso y el resto del camino lo pone Dios”, expresa la joven trabajadora.
Aliados: su papá y un primo
La migrante colombiana, explica desde su cuenta en TikTok, que su padre fue de gran apoyo porque le gestionó los permisos de construcción y, en líneas generales, todo lo que el papeleo ameritó.
En su segundo año de ahorro sostenido, dobló la cantidad. Y empezó a apartar 2.000 dólares cada mes. La meta era iniciar la construcción del primer piso.
En esta fase contó con otro familiar, un primo, que fue el encargado de obra.
“Yo hice los planos gráficos. Un ingeniero hizo los planos estructurales y contraté a mi primo. “Con él”, detalla, “el acuerdo fue por metros cuadrados, no por día”, indicó Urrego.
A quienes se interesen, o motiven, en hacer lo que Angie ha logrado ella misma comenta que es este paso el que resulta más costoso. ¿La razón? porque es donde se tienen que hacer las bases y las estructuras, entonces fueron 20 millones por la mano de obra de ese apartamento”.
Señala que lo mejor es redactar un contrato, dejar todo por escrito. Y habló de la importancia de precisar: tipo de estructura, bases, plancha, baldosas, pinturas, puntos de agua y puntos de luz”.
Igual pasa “si quiere cocina, baños enchapados, escaleras, lavadero, fachada y andén terminado”.
En la compra de materiales informa que pagó 50 millones de pesos. Pudieron adquirir las ventanas, puertas, pisos, bultos -sacos- de cemento.
Además, sumó gastos por gas natural, electricidad, los baños y la cocina.
Finalmente, tuvo su apartamento terminado y expone que le salió en 70 millones de pesos.
La propiedad crece
Angie le apostó a la construcción y pidió que construyeran un segundo apartamento con 2 habitaciones. Invirtió 50 millones para tenerlo a su gusto, informa El Tiempo.
Ya para el tercer año de ahorro, se fijó la meta de guardar 3.000 dólares al mes.
Con lo ahorrado pudo levantar su segundo piso. “Lo distribuí con 2 apartamentos iguales de dos habitaciones”.
En estas construcciones gastó 50 millones por apartamento. En total, publicó el medio colombiano, fueron 100 millones de los 144 que tenía.
Fue por más y sugirió levantar un tercer piso y allí dispuso un apartamento, “pero con una habitación más a los que había hecho antes. La inversión fue de 60 millones de pesos”.
En este punto analizó la propiedad y halló una oportunidad más de construcción: crear un sótano. “Allí hicimos un apartaestudio que tuvo un costo de 40 millones. En total, fueron 6 apartamentos por 376 millones de pesos”.
Urrego quiso hacer el video para orientar sobre el ahorro y enfatizar que “siempre se inicia con poco”.
De mil en mil dólares así llegamos a los 94 mil dólares, contó en video de cómo pudo construir seis apartamentos en 4 años.
¿Tacañería?
En redes sociales le preguntan a Angie:
- ¿Cómo hiciste para ahorrar tanto por mes?
- La clave nunca ha sido hacer más dinero, sino gastar menos. Te dejo el truco: ser lo más tacaño posible, vivir en habitación compartida, comer en el trabajo, no salir afuera, a menos de que sea gratis (patinar, montar bici, ir al mall a mirar y tomar fotos) prohibido las comidas afuera ahí es donde se quedan los ahorros, 0 (cero) chucherías, O dulces, papitas o sodas, 0 ropas, O envíos a nadie, 0 subscripciones, literalmente vivir como si no tuviera... más”.
Carolina Vargas: “Felicitaciones! No es nada fácil lo que hiciste, pero así funciona y tu constancia dio sus frutos”.
Michelle Molina: Los que piensan que se dio mala vida, sepan que eso es temporal. Pero los 6 apartamentos los tendrá por siempre”. (I)