Un sitio que lleva más de 50 años ardiendo podría dejar de hacerlo dentro de poco. Se trata de la turísticamente conocida como “Puerta del Infierno”, que es realmente el cráter de gas de Darvaza, ubicado en Turkmenistán.
El lugar arde sin interrupciones desde 1971, debido a que arroja gas natural al exterior. Localmente también se le llama “el Resplandor de Karakum”, según el sitio web The Mirror, y tiene dimensiones de entre 60-70 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
Publicidad
¿Qué es la Puerta del Infierno?
Se dice que este fenómeno se originó cuando geólogos soviéticos derrumbaron por accidente una cámara de gas natural y la incendiaron para contener los gases mortales a punto de propagarse.
El detalle es que ellos esperaban que se extinguiera en las próximas semanas, pero siendo este uno de los países con las mayores reservas de este recurso, ha pasado medio siglo y todavía está en llamas.
Publicidad
Sin embargo, en tiempos recientes se ha observado la disminución progresiva de la intensa flama. El cráter parece estarse extinguiendo poco a poco.
“La reducción (de incendios) es casi el triple. Mientras que antes un enorme resplandor del incendio era visible a varios kilómetros de distancia, de ahí el nombre ‘Puerta al Infierno’, hoy solo queda una tenue fuente de combustión”, expresó Irina Luryeva, directora de Turkmengaz, la empresa estatal de energía de la nación.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Atracciones de Disney que cerrarán en 2026: uno de los entretenimientos más populares y queridos dejará de funcionar para siempre
- Estados Unidos prueba las alas de avión más largas y delgadas del mundo: pueden reducir la resistencia aerodinámica y ahorrar combustible
- Estos acorazados de 40.000 toneladas de desplazamiento serán las nuevas joyas de la corona de la Marina de Estados Unidos