Es insólito: muy pocos lo saben o lo imaginan. En el espacio sigue orbitando una nave secreta del programa lunar de la antigua Unión Soviética.

Se trata de la nave 7K-L1E, de la que hoy aseguran se mantiene “en órbita como un vestigio intacto de una carrera espacial que Moscú nunca abandonó del todo, informan en el site Gizmodo.

Publicidad

Explican que hace 55 años, el 2 de diciembre de 1970, la Unión Soviética lanzó al espacio la misión Kosmos 382.

“En realidad, aquel nombre era una ‘tapadera’. Bajo él se ocultaba la 7K-L1E nº 2, una nave diseñada para ensayar la inserción en órbita alrededor de la Luna”, una de las “maniobras más críticas” de cualquier misión lunar tripulada.

Publicidad

Ekranoplano, el majestuoso invento de la Unión Soviética que podía volar y navegar se muere olvidado en una playa

Resaltan en el blog Naukas que, a finales de la década de los años 70, la Unión Soviética mantenía dos programas lunares tripulados al mismo tiempo.

Uno era el N1-L3, “para situar seres humanos en la superficie lunar usando el cohete gigante N1, la nave LOK y el módulo lunar LK”.

El segundo era el programa 7K-L1 —o Zond—, destinado a enviar seres humanos alrededor de la Luna en una Soyuz modificada denominada 7K-L1 y lanzada con un cohete Protón.

Con la “Zond” buscaban, “al menos, adelantar a Estados Unidos enviando humanos alrededor de la Luna”, dice Gizmodo.

La nave 7K-L1E

Imagen de www.russianspaceweb.com Foto: USUARIO

Al fracasar los planes con el cohete N1, la oficina de diseño TsKBEM optó probar la Blok-D en órbita terrestre antes de volver a apuntar a la Luna, informa el medio.

De esa manera “nació” la versión 7K-L1E.

Hoy la describen como un “híbrido experimental entre los programas Zond y N1-L3”.

¿Qué combinaba la nave?

Cuatro elementos, según detalla Gizmodo:

  1. un módulo de propulsión (PAO)
  2. una cápsula de descenso (SA)
  3. la etapa Blok-D
  4. el sistema DOK, “tomado de las naves lunares LOK, destinado a ayudar en maniobras de orientación y acoplamiento con el módulo lunar LK”.

Lanzamiento sin retorno

Destacan en Naukas que se construyeron y lanzaron dos 7K-L1E.

El 28 de noviembre de 1969, la primera nave no alcanzó la órbita por una falla de los motores de la tercera etapa del lanzador Protón-K (UR-500K) a los 556 segundos del despegue.

Al año siguiente, el 2 de diciembre de 1970, fue lanzada la segunda nave, la 7K-L1E nº 2.

Esa alcanzó una órbita de unos 190 x 300 kilómetros.

¿Qué sucedió con la nave

Detalla Naukas que esta segunda nave tuvo un par de encendidos muy importantes hasta simular la inserción en órbita lunar.

“El último encendido principal, con una Delta-V de 1311 m/s, simuló la fase inicial de descenso a la superficie lunar del módulo LK hasta su separación”, añade.

La NASA inicia los preparativos para su primera misión tripulada a la Luna en 50 años

Luego de una semana de misión, “la nave quedó en una órbita final bastante alta, de 2577 x 5082 kilómetros, donde permanece a día de hoy, pues no se contempló el regreso de la cápsula a la Tierra”.

Indican en Gizmodo que luego “del éxito del programa Apolo y los fracasos del N1, la Unión Soviética canceló sus planes lunares tripulados”.

La 7K-L1E Nº 2 fue la última nave del programa lunar soviético en alcanzar la órbita y “la única que probó en vuelo real el sistema DOK destinado a los alunizajes soviéticos”. Hoy, aunque sigue en órbita, es la nave “del olvido”. (I)

Te recomendamos estas noticias