Porque se trataba de uno de los pocos atolones del planeta que conservaban un ecosistema prácticamente intacto la isla Henderson contó con el respaldo de la UNESCO, que la incorporó, en 1988, a su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Treinta y ocho años después la historia es otra.

Publicidad

El visionario de la ecología: compra isla desértica y con un amigo la transforma en un santuario lleno de vida

Actualmente, las playas de la isla Henderson “se encuentran repletas de basura, convirtiéndose en uno de los lugares más contaminados del mundo”, informan en Ok Diario.

La isla “sucumbió al impacto del plástico”.

Publicidad

¿Dónde está la isla?

La isla Henderson está deshabitada. Se encuentra al sur del océano Pacífico y se le conoce también como isla Elizabeth e isla San Juan Bautista.

Para “ubicarnos”, en BBC Mundo dicen como ejemplo que la isla está a unos 5.000 km de la costa de Chile.

Qué dijo la UNESCO de la isla Henderson

Cuando la UNESCO la reconoció como Patrimonio en 1988 declaró: “La isla de Henderson es uno de los pocos atolones del mundo que ha conservado prácticamente intactos sus ecosistemas.

Isla Henderson, año 1988. Imagen: site Unesco

Su situación aislada permite observar en buenas condiciones la dinámica de la evolución de las islas y la selección natural de las especies. Es particularmente importante por sus diez especies endémicas de plantas y cuatro de aves terrestres”.

Un basurero en el océano

Publican en Ok Diario que “estudios recientes estiman que en solo 2,5 kilómetros de costa se han acumulado unas 18 toneladas de residuos”, y lo más grave: “se suman alrededor de 3.750 nuevos objetos de plástico cada día”.

Según el medio, esa cifra equivale a una densidad de desechos 100.000 veces superior a la media mundial.

Cerca de 18 toneladas de plástico fueron descubiertas en esta isla deshabitada de poco más de 37 kilómetros cuadrados, informa BBC, que enfatiza: “A no ser por la contaminación, es uno de los pocos ecosistemas que prácticamente no ha sido tocado por el hombre”.

Destacan que “la mayor parte de la basura -aproximadamente un 68%- ni siquiera es visible, ya que al menos 4.500 trozos por metro cuadrado están enterrados a 10 cm bajo la superficie”.

Cangrejos en tapas plásticas

Gran parte de la basura proviene de barcos de América del Sur, pero también de Canadá y muchas otras partes de mundo, indican en BBC.

En la isla han hallado “cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar y sombreros de plástico duro de distintos colores”.

Isla prácticamente desierta de Europa busca trabajadores dispuestos a aislarse por 6 meses por unos 30 mil euros

La investigadora Jennifer Lavers, una de las autoras del estudio, citada en ese medio lamenta ante el drama de ver convertida la isla en basurero: “Los cangrejos terrestres están viviendo dentro de tapas de botellas, en contenedores y botes de cosméticos”.

Imagen: Universidad de Tasmania/BBC

Uno incluso vive “dentro de la cabeza rota de una muñeca”.

Lavers pide que se le preste atención a esta situación.

“Nadie se salva. hemos encontrado botellas de Alemania y creo que una caja de pesca de Nueva Zelanda (…) todos tenemos una responsabilidad en esto”, asevera. (I)

Te recomendamos estas noticias