Una paradoja se palpa en una pequeña isla africana. Lleva por nombre Migingo y se la disputan dos países: Kenia y Uganda. Aunque parezca contradictoria, la extensión de su territorio es más pequeño que una cancha de fútbol, pero está considerado como el espacio más poblado de la Tierra.

Es decir, si se toman las disposiciones de expertos en fútbol, una cancha estándar debe medir entre 100 y 110 metros de largo por 64 y 75 metros de ancho.

Publicidad

La isla más pequeña de España apenas mide 1.800 metros de largo por 400 de ancho

Un campo de fútbol debe tener al menos 7.140 metros cuadrados para cumplir con las normas de la UEFA para competencias internacionales, publica Grupo Pineda Global Sports.

En Ok Diario señalan que Migingo mide “apenas 2.000 metros cuadrados”.

Publicidad

La isla de Migingo se encuentra en la orilla oriental del lago Victoria, “el más grande de África por superficie y el lago tropical más grande del mundo”.

La población en la isla de Migingo

Migingo es “una de las zonas más densamente pobladas del mundo”, difunde AS.

En la isla “viven más de 1.000 personas”, señala la Cadena SER.

Sin embargo, cifras más conservadoras dicen que serían más de 500 personas las que residen allí, expone Ok Diario.

Sus residentes “se amontonan en casas de hierro corrugado”.

Lo describen como “un lugar estratégico para los pescadores de Kenia y Uganda”.

Esos hombres están abocados a la pesca de perca, un pez de agua dulce.

Esta gran comunidad vive, trabaja y sobrevive en situaciones muy extremas, ya que todas sus estructuras están compuestas de chapa metálica.

Citando al medio Express, en Cadena SER informan que en la isla hay “cuatro pubs, varios burdeles, una farmacia y un pequeño supermercado”.

Una tortuga de hierro

Para dimensionar cómo es Migingo, en RPP describen la escena para quien llega en lancha a la isla: “Se eleva de las aguas del lago Victoria como una tortuga de hierro”.

Llegar a Migingo es “accidentado”.

En Cadena SER informan que para viajar a la isla hay que ir a Nairobi (Kenia) y desde allí emprender un viaje en automóvil, que dura unas seis horas.

La parada es en Kisumu, un pueblo situado a orillas del lago Victoria.

La inusual isla con doble “nacionalidad”: de febrero a julio es de España, el resto del año es de Francia

Allí, se toma una lancha hasta Migingo. Son otras dos horas de recorrido.

Destaca AS que las condiciones en esta isla “son muy difíciles debido a que no cuentan con agua corriente ni con un sistema de alcantarillado”. Añade que el acceso a los servicios básicos es muy limitado.

Aunque los problemas de Migingo son muchos, difunde Ok Diario, “la isla sigue siendo un símbolo de la capacidad humana para sobrevivir”. (I)

Te recomendamos estas noticias