¿Amante de las especies marinas? Lee esto: El primer parque nacional del mundo dedicado a los caballitos de mar abrió al público.

Se encuentra en las Bahamas, específicamente en la isla Eleuthera, donde una reserva natural protege la mayor concentración de caballitos de mar conocida y abre sus aguas a nado nocturno, informa EcoInventos.

Publicidad

Detallan en Noticias Ambientales que Bahamas declaró el primer parque nacional del mundo dedicado a caballitos de mar en Sweetings Pond, una laguna aislada en la isla de Eleuthera.

La toxina de este pulpo es mil veces más mortal que el cianuro, un turista pensó que era inofensivo

Eleuthera está a unos 80 km al este de Nasáu.

Publicidad

El Parque Nacional de los Caballitos de Mar recibió su declaración oficial en 2023.

La laguna de los caballitos de mar

Sweetings Pond “alberga una de las mayores densidades de Hippocampus erectus (caballitos de mar) registradas, con concentraciones que superan ampliamente la media global”.

Foto: EcoInventos

Eso no es casualidad, dicen en EcoInventos. Explican que el estanque es anquialino: aislado en superficie, conectado al mar solo a través de filtraciones subterráneas. Se estima que se formó hace unos 7.000 años.

Su profundidad máxima alcanza los 14 metros.

Bioluminiscencia y visitas a la reserva de caballitos

En Eleuthera está una increíble población de caballitos de mar, que se cree que es la población más densa de caballitos del mundo.

Bahamas National Trust

La reserva protege a los caballitos de mar y abre sus aguas a visitas nocturnas controladas., anuncian en Noticias Ambientales.

Cita Noticias Ambientales que una investigación reveló una intensa actividad nocturna que había pasado desapercibida durante años.

“En esta zona de Bahamas, los caballitos de mar emergen al caer la noche, mientras el estanque se activa con pulpos, cangrejos y destellos de bioluminiscencia”, describen.

¿Se puede visitar el parque de los caballitos de mar?

Sí se puede ir al parque de Bahamas. Explican en Noticias Ambientales que el único acceso funciona a través de un programa piloto desarrollado junto a The Cove Eleuthera.

Encuentran un “vasto vecindario submarino” en la Antártida con centenares de nidos de peces ocultos

El Bahamas National Trust y la supervisión directa de Heather Mason, ecóloga marina, plantean el cumplimiento de ‘protocolos estrictos’ para el visitante:

  • Grupos máximos de seis personas
  • Estancias de 4 días a partir de 2026
  • Tres visitas al estanque: día y noche
  • Charlas científicas y observación directa
  • Ingresos destinados a conservación y seguimiento, detalla EcoInventos.

Señalan que “durante las inmersiones nocturnas, remover sedimentos representa una amenaza directa para el ecosistema frágil”.

Se debe usar linternas para no perturbar el fondo. (I)

Te recomendamos estas noticias