Cuando lo rescataron en el río Negro, en el Amazonas, llevaba 8 horas a la deriva. Sangraba. Necesitaba ayuda urgente y, afortunadamente, pobladores de una comunidad ribereña lo vieron y notificaron a las autoridades. La Policía Militar del Amazonas lo sacó de las aguas. Era un jaguar, de 2 años, que luchaba por su vida.

Estaba en muy malas condiciones. El rescate ocurrió el 1 de octubre de 2025.

Publicidad

El jaguar había sido atacado a balazos y nadó hasta agotarse en el río Negro, informa la cuenta @coyotefotografomx en Instagram, de Raúl Torres.

“Había intentado llegar a la orilla una y otra vez”, dijeron los pobladores, según la cadena informativa Deutsche Welle (DW).

Publicidad

Atención médica para el jaguar

Con la urgencia del caso, el jaguar fue llevado a un centro de atención veterinaria.

“Tenía más de 30 fragmentos de bala, lesiones, dientes rotos…”, narran en redes sociales.

Lo atendieron veterinarios, especialistas en fauna silvestre y biólogos.

Aseguran que la recuperación “fue monitoreada mediante cámaras de vigilancia, manteniendo el contacto humano al mínimo absoluto”.

De regreso a su hábitat

El jaguar mejoró. Estuvo 40 días en tratamiento y recuperación.

La liberación fue planificada. Lo equiparon con un collar satelital con GPS, para que la organización lo monitoree a su regreso a la vida silvestre, detalla @coyotefotografomx.

La liberación del hermoso jaguar ocurrió el 10 de noviembre.

Cuentan en la citada cuenta que, para liberarlo, debió ser anestesiado y trasladado en una jaula.

“Con respeto y de lejos mejor”, Venezuela lanza campaña contra la inquietante mascotización de animales silvestres

Lo movilizaron en helicóptero y transporte fluvial hasta una zona remota en la selva.

No estaba solo cuando despertó de la anestesia. El equipo estaba atento para tirar de la cuerda que abriría la puerta de la jaula.

Todo está grabado. En el video se ve cómo el jaguar salió por sí mismo, para “tener una segunda oportunidad en libertad”.

Esto es noticia, resalta la cuenta de @coyotefotografomx: este jaguar fue atacado con disparos, atendido por veterinarios y reintroducido con éxito en su hábitat natural.

En esa cuenta destacan el “trabajo increíble” realizado por Sepet-AM, la rama de Protección Animal del gobierno de Brasil.

Histórico: avistan en montañas de California una loba gris, por primera vez en 100 años y creen que busca pareja

Ver al jaguar en la selva y a los hombres y mujeres que lo llevaron abrazarse y llorar habla del especial momento… No hay dudas, todos merecen una segunda oportunidad. La vida triunfó. (I)

Te recomendamos estas noticias