Próximo a iniciar misiones de hasta un mes bajo el mar para comprobar su autonomía real, y el rendimiento operativo del sistema, en España comienzan a conocerse detalles de su submarino ‘Isaac Peral’, el primero de la serie S-80 Plus.
Lo han comenzado a llamar ‘la jaula’.
Publicidad
En el site A24 señalan que el submarino fue diseñado y construido por Navantia, una empresa española.
Indican que “este sumergible representa un salto tecnológico sin precedentes: además de ser el primero de la serie S-80 Plus es un símbolo del desarrollo industrial español en materia de defensa”.
Publicidad
Los submarinos S-80, como el ‘Isaac Peral’ tienen una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas, señala El Debate.
El día a día en ‘la jaula’
En A24 destacan que dista mucho la “imagen futurista que suele proyectar la tecnología militar” de la vida diaria de sus tripulantes, llegando a afirmar que “a bordo del S-81, la comodidad desaparece casi por completo”.
En el submarino, con 43 personas a bordo, la privacidad es muy poca.
No existen habitaciones privadas. Los marineros descansan en camarotes compartidos y en literas compactas que muchas veces se alternan según los turnos de servicio, describe A24.
Sobre el aseo informan que “solo hay tres retretes y dos duchas para toda la tripulación”.
Cuando se está a bordo en el S-81 “no existe acceso a internet ni a redes sociales durante las inmersiones”.
Indican que las comunicaciones con el exterior son mínimas y controladas por razones de seguridad.
El S-81 “Isaac Peral”, dice A24, “simboliza la dualidad de la tecnología militar moderna: por un lado, representa un enorme avance en ingeniería y capacidad ofensiva; por otro, recuerda que detrás de cada sistema sofisticado hay personas que deben adaptarse a condiciones extremas”. (I)