Un mexicano fue deportado de Estados Unidos. Pudo regresar a su país con sus tres “tesores” -unos perros- gracias a la ayuda de una fundación con sede en Texas. Sin embargo, estando de vuelta, ya en México, pasó cuatro días “desesperado” porque le negaban el acceso con sus mascotas al transporte que lo llevaría a Xalapa.
Este es un drama del que poco se habla, se visibiliza: la deportación y el qué hacer con las mascotas.
Publicidad
Les compartimos la historia de Eder Vela, que fue difundida en redes sociales y tuve un desenlace favorable para los cuatro.
Gracias a una persona que vio cómo trataban a su paisano en el terminal de autobuses, intervino la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Publicidad
“Fui deportado de Texas”
Vela narra: “Fui deportado de El Paso, Texas, y salí hacia Ciudad Juárez.
Vengo viajando desde hace 4 días con mis mascotas, que fue lo único que pude rescatar de todo lo que tenía, gracias a una asociación que se está dedicando a rescatar a los perros, a las mascotas de personas que han sido deportadas.
La asociación se llama Paw Angel Rescuer, que dirige Patricia Ziné. Ella se encargó de pasar a mis mascotas a Ciudad Juárez.
Allí en Ciudad Juáez esperé a mis perros por quince días. Hace 8 días me los entregaron y con lo poco que me quedaba es que empezamos a hacer el trayecto hacia Xalapa.
Al llegar a la ciudad de Tampico, en la terminal de autobuses, en la línea ADO, la única que nos podía dejar en Xalapa, me trataron de una manera un poco mal. Y al acercarme a la caja, pues ya sabía con qué iban a salir, que de ninguna manera podían viajar los tres perros, porque ADO solo tiene permitido dos.
La verdad es que me quedé bastante desesperado, bastante triste, porque ya estamos muy cansados. Llevamos 4 días aquí, viajando.
Hace un rato se acercó una persona a la terminal para que mis perros pudieran estar en aire acondicionado y que no estuvieran más bajo el sol”.
Habla Profeco
Profeco expuso que intervino “a raíz de la llamada de una consumidora, que acompañaba a otro consumidor, que viene de El Paso, Texas, que lamentablemente fue deportado y trae a sus tres mascotas y en la línea no le permitían acceder al servicio”.
Manuel Leal Villarreal, director de Profeco en Tampico, aseguró que “con una conversación, una conciliación, pudimos llegar a un acuerdo favorable y Eder Vela saldrá hacia Xalapa”.
Reacciones en redes
Funki Maya: “Felicito a este ser humano por llevar a su familia a donde sea que esté él. Es un gran ejemplo y a seguir apoyando a personas como él”.
Gabriel Mora: “Dios lo acompañe con sus perros y que llegue bien a su tierra”.
Rosa Burgos: “Muchos se van y los abandonan y este señor los cuida como un tesoro”.
Adriana JR: “Gracias por no abandonar a tus pequeños. Dejarlos hubiera sido lo más fácil, pero decidiste hacer lo correcto, hacer lo más humano partir con perritos. Espero que puedan llegar a destino sanos y salvo”.
Carmen Armas: “Eder eres lo máximo! Dios te abrirá nuevos caminos, ya verás”. (I)