Durante una excavación en un yacimiento de Batina en Croacia, los arqueólogos hallaron un tesoro que se podría considerar el descubrimiento numismático más importante de Europa. El hallazgo incluye monedas de plata de las cruzadas con variantes tan raras que su valor es inédito.

Los arqueólogos que investigaban el lugar creen que estas monedas pertenecieron a uno o varios grupos vinculados a la Primera Cruzada “que atravesaron el Danubio y la región de los Balcanes con rumbo a Constantinopla”, reseña National Geographic.

Publicidad

“Parece que está vivo”: hallan una estatua de 11.000 años con una expresión humana que desconcierta a los arqueólogos

Hallazgo de monedas medievales de plata en Croacia

En el yacimiento de Batina había 56 monedas de plata medievales de origen francés que datan de finales del siglo IX y mediados del siglo XIII, por lo tanto, coincide con los años de la Primera Cruzada que convocó el Papa Urbano II para liberar a Jerusalén y recuperar el control de las tierras dominadas por los musulmanes.

La información que manejan los arqueólogos es que estas extrañas monedas, que son denarios de plata, fueron acuñadas en ciudades como Limoges, Toulouse, Albi y la diócesis de Le Puy en Francia, y fueron emitidas durante un período de escasez del metal en Europa, de allí su rareza y su importancia.

Publicidad

Estas monedas no solo eran instrumentos de cambio, sino que también representaban una ideología ya que muchas de ellas tenían símbolos cristianos como la “Torre de David”, la cruz patada o inscripciones latinas.

Arqueólogos hallan una importante ciudad comercial medieval perdida en uno de los lagos más profundos del mundo

Actualmente las monedas están en exposición en el Museo Arqueológico de Osijek de Croacia y la ministra croata de Cultura y Medios de Comunicación.

“Esta es una historia que ha estado escondida bajo nuestros pies durante siglos, la historia de carreteras, personas y plata que viajaron por tierras lejanas antes de convertirse en parte de nuestro suelo. El tesoro aquí no es el dinero, sino la historia que lleva”, dice una publicación del Museo en Instagram.

(I)

Te recomendamos estas noticias