Witwatersrand es una sierra baja de unos 56 kilómetros de longitud, ubicada en el noreste de Sudáfrica, y vuelve a captar la atención de los científicos. En sus montañas han hallado miles de toneladas de oro.
Investigaciones recientes, señala El Cronista, “confirmaron que las montañas, que superan los 1.900 metros sobre el nivel del mar, resguardan los vestigios de un antiguo sistema fluvial que concentró miles de toneladas de oro hace más de 2.700 millones de años”.
Publicidad
En La Brújula Verde informan que es allí, en Witwatersrand, “donde se ha extraído la mitad de todo el oro de la Tierra”.
Precisa ese medio que “la abundancia de oro en Witwatersrand no tiene parangón natural en ningún otro lugar del mundo”.
Publicidad
Citan a Nick Norman y su libro sobre geología sudafricana Geological Journeys, para decir que en Witwatersrand “se habían extraído hasta 2002 unas 50.000 toneladas, posiblemente la mitad de todo el oro extraído en la Tierra”.
El oro de Witwatersrand y la altitud
El oro de Witwatersrand, detalla El Cronista, no se formó a través de procesos magmáticos, “sino que fue resultado de ríos primitivos que, durante el Arcaico, transportaron partículas metálicas hacia los lechos de antiguos valles”.
“A lo largo de millones de años, la sedimentación, la presión y la actividad tectónica consolidaron esos depósitos en conglomerados que hoy se encuentran a gran altitud”, afirman.
Esta formación geológica sudafricana se remonta a hace más de 2.700 millones de años. Según difunde El Cronista, “los geólogos aseguran que, en esa época, ríos antiguos depositaron sedimentos cargados de partículas de oro que quedaron atrapadas en conglomerados de cuarzo, creando así una concentración sin precedentes del metal precioso”.
Esta combinación es única, reafirman en El Tiempo, donde expresan que la montaña, para los geólogos, podría ser un punto clave para entender la historia del oro en el planeta Tierra, pues las montañas están conformadas por una amplia formación rocosa.
Cita El Cronista que “informes de entidades internacionales como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Council for Geoscience de Sudáfrica corroboran que, sumando lo ya explotado y lo que permanece, la región alberga reservas que podrían superar las 30.000 toneladas. Por esta razón, se le considera la mina natural más significativa jamás documentada”.
Witwatersrand, además del oro, es famosa por la cantidad de cascadas que alberga, formadas por numerosos ríos que fluyen hacia el norte. Su nombre en afrikáans significa cresta de aguas blancas, destaca Brújula Verde.
El descubrimiento
El lugar fue descubierto en 1886 por George Harrison, un buscador de oro australiano.
Ese año, Harrison y George Walker hallaron oro en la granja Langlaagte, situada sobre esta sierra y a 5 kilómetros al oeste de lo que sería Johannesburgo.
Lo primero que pensaron fue que se trataba de oro aluvial, procedente del antiguo lecho de un río que había aflorado por los movimientos de la tierra, detalla La Brújula Verde.
Pronto se comprobó que la veta continuaba en profundidad y se extendía a este y oeste hasta alcanzar una distancia continua de 50 kilómetros.
Destaca La Brújula Verde: “Habían encontrado lo que hoy se conoce como Central Rand Gold Field, el principal campo aurífero del mundo”. (I)