Importante logro: en Guadalajara, España, investigadores recuperaron cuatro huevos de titanosaurio, de unos 72 millones de años.

El descubrimiento se dio en el yacimiento cretácico de Poyos, un valorado sitio paleontológico de Guadalajara.

Publicidad

En el site En Femenino informan que “los huevos proceden del tramo final del periodo Cretácico, cuando los titanosaurios dominaban los ecosistemas terrestres de Europa”.

Descubren el yacimiento más grande de huellas de dinosaurios en este país de Suramérica

El proyecto contó con el financiamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y fue dirigido por los paleontólogos Francisco Ortega y Fernando Sanguino, del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Publicidad

Foto: redes del MUPA

El equipo, amplía el citado site, documentó diferencias claras en la morfología y la microestructura de las cáscaras dentro de un mismo nivel estratigráfico.

Ese patrón sugiere que “en la misma zona pudieron coexistir varias especies de titanosaurios, un escenario poco habitual en los registros de puestas”.

Según el Museo Emilio Feruglio, de Argentina, los titanosaurios fueron un linaje diverso de dinosaurios herbívoros que incluye desde las especies más pequeñas, como Rinconsaurus o Saltasaurus de alrededor de 6 toneladas (el equivalente aproximado en tamaño a un elefante adulto), hasta las más grandes conocidas, tales como Argentinosaurus o Puertasaurus, especies de más de 60 toneladas.

Exposición de los huevos de titanosaurios

Los huevos son descritos con un tono rojizo “característico” y un excelente estado de conservación, señala Ok Diario.

Añade el medio que el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), situado en Cuenca, España, incorporó a su exposición permanente estos cuatro huevos de titanosaurio con una antigüedad estimada de 72 millones de años.

Nuevo ootaxón y referente mundial

“Nos encontramos ante un descubrimiento de referencia mundial, ya que la coexistencia de dos tipos distintos de huevos en un mismo nivel estratigráfico constituye un hecho extremadamente excepcional”, opina la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

Explican en el site del MUPA que el estudio confirma la presencia de Fusioolithus baghensis, especie común en registros más recientes, pero además describe un nuevo ootaxón: Litosoolithus poyosi.

Este lo caracteriza el hecho de ser huevos de gran tamaño, cáscaras muy delgadas, baja porosidad y ornamentación dispersa.

Imagen: Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA)

“La coexistencia de dos tipos distintos de huevos en un mismo nivel estratigráfico constituye un hecho extremadamente raro, lo que convierte al yacimiento de Poyos en un referente mundial”, afirman expertos.

Paleontólogos descubren en Venezuela fósil de un curioso dinosaurio que era del tamaño de un perro pequeño

La ciencia seguirá investigando: la excelente preservación de nidadas y huevos completos, así como la abundancia de fragmentos de cáscara, ofrecen información clave para la paleobiología reproductiva de los titanosaurios europeos, difunde el medio.

En el site En Femenino detallan que ootaxón es el término que agrupa huevos por rasgos de cáscara cuando no se conoce el embrión. Funciona como una clasificación paralela a la zoológica. (I)

Te recomendamos estas noticias