“Tener casa no es riqueza. No tenerla es mucha pobreza”. Así piensa el ganadero colombiano Raúl Botero, quien en un acto de total desprendimiento y mucha solidaridad donó tierras a más de cien mujeres para que cambien sus vidas y las de sus hijos.

Botero es de Colombia, un reconocido productor agropecuario del Magdalena.

Publicidad

La prensa, federaciones de ganaderos y asociaciones de campesinos hablan de Botero, de su gesto, que incluye la entrega de novillas lecheras a 60 familias del campo.

El hacendado Raúl Botero analiza e invita: “Los ganaderos debemos ser muy amigos de los campesinos. Nosotros también somos campesinos”.

Publicidad

“Ganas de servir a nuestros hermanos más necesitados”

Este hombre, de acuerdo con lo publicado en Contexto Ganadero, señala el motivo de la donación de tierras: “Me impulsaron las ganas de ayudar, de servir a nuestros hermanos más necesitados”.

Foto de: Contexto Ganadero

Para llevar a efecto su obra social de alto impacto, Botero explica que primero se hizo “la compra y entrega de un lote de dos hectáreas y media ubicado en pleno centro del pueblo, que fue subdividido en 125 solares (lotes)”.

De esa manera, logró donar las tierras “exclusivamente a mujeres cabeza de hogar”.

Entregó 125 lotes. “Compré el terreno por su ubicación, me pareció extraordinaria”.

Botero piensa que en los actos frente a la fuerza campesina él fue “el más feliz”. “Tengo el corazón hincho de alegría”.

“La alegría que ha sentido mi corazón es impresionante, por ver la alegría de esas mujeres que no tenían casita y les di un solar a cada una, que mide 200 metros aproximadamente. Quedaron felices, pero el único que estaba más feliz que ellas fui yo”, reafirmó.

Novillas

Luego, en la hacienda Yajaira, que le perteneció por más de 30 años, hizo entrega de las sesenta novillas lecheras. Una novilla lechera por cada familia, detalla Contexto Ganadero.

No como condición, pero sí como consejo, Botero señaló: “Las novillas no podrán ser vendidas, pues “es la leche para los niños y para el sustento de los campesinos”.

Campesinos organizados practican agricultura sana

“Cuando uno empieza a consolidar un sueño, creo que Dios se manifiesta en nuestra vida, en la tierra, en el techo y en el trabajo”, opinó.

“Dos cositas más” pide el ganadero

El ganadero Raúl Botero reafirmó que “estos lotes son para mujeres cabeza de familia, para que puedan construir su casita”.

Les anunció que como ya tiene la compra venta del lote, “vamos a ver con la Alcaldía como legalizamos el barrio, que cada una pueda legalizar su lotecito”.

Una hija y su madre construyen una impresionante vivienda con materiales de desecho, es la primera casa vertical de botellas de vidrio del mundo, dicen

Botero, emocionado, pidió a las mujeres que recibieron sus tierras “2 cositas más”:

1) Que haya “harta amistad, harta armonía”

Desea que el futuro barrio sea “muy querido”. “No peleen”, planteó.

Y con humor les leyó una suerte de cartilla:

2) “Tener casa no es riqueza; no tenerla es mucha pobreza”. Entonces, “piensen que esa casa, mañana, les quede a sus hijos. Si consiguen novio, marido, mozo, esposo, lo que consigan, le dan lo que quieran, pero no le vayan a dar ni la casa, ni el lote. Cuiden el lote como una reliquia”.

Reacciones en redes

  • Neifer Reyes: “El cielo es para personas como Don Raúl. Gracias”.

  • José Vargas: “Raúl Botero es un verdadero revolucionario, un verdadero cristiano”.

  • Pedro Giraldo: “Dios lo bendiga señor, no lo conozco, pero por su bondad se nota q es una gran persona. Mi Dios y la Virgen lo cuiden a usted a su esposa y a todos los beneficiarios”.

  • Rodrigo Suárez: “Qué alegría, felicitaciones. Te ganaste el cielo, Dios te bendiga”. (I)

Te recomendamos estas noticias