El gobierno de Vladimir Putin recibió un nuevo golpe, luego del ataque con drones a un petrolero vinculado a la llamada flota encubierta rusa en el Mar Negro, esto ocurrió a unas 30 millas de la costa de Turquía.
El buque, que fue identificado como Elbus y que tenía la bandera de Palau, fue visto envuelto en una densa columna de humo negro mientras navegaba cerca del litoral turco, lo que encendió las alertas en sistemas de monitoreo marítimo.
Publicidad
De acuerdo a The Sun, la inteligencia recolectó información de fuentes abiertas y plataformas de seguimiento naval, a través de ella se determinó que el petrolero emitió una señal de socorro antes de cambiar bruscamente su rumbo y dirigirse a aguas territoriales turcas.
Hasta el año pasado, esta nave tipo Euroleader, se dirigía presuntamente al puerto ruso Novorossiysk para cargar crudo, cuando habría sido alcanzada en sus secciones superiores por un dron, en lo que se sospecha que fue un ataque ucraniano; sin embargo, Kiev no ha confirmado nada.
Publicidad
Luego de recibir la alerta, las autoridades turcas reaccionaron rápidamente y enviaron Equipos del Comando de la Guardia Costera al sitio para remolcar el Elbus hasta el puerto de Inebolu y así evaluar los daños: pese al impacto y el incendio reportado, no se registraron heridos entre los tripulantes, evitando una situación humanitaria más grave en la zona.
Detalles sobre el Euroleader
Este petrolero, que fue construido en 2005 y tiene un peso muerto que supera las 159.000 toneladas, no figura actualmente en la lista de sanciones occidentales. No obstante, al estar vinculado directamente con Rusia despierta sospechas, pues está registrado bajo una empresa con sede en Hong Kong y navega con bandera de conveniencia, una práctica común entre buques asociados a la flota rusa.
Dos incidentes en dos días consecutivos
Este incidente ocurre apenas un día después de otra operación que aumentó la presión sobre Moscú: la captura de un petrolero vinculado a Rusia por parte de las fuerzas especiales estadounidenses, con apoyo del Reino Unido, en el Atlántico Norte y que se ejecutó antes de que buques de guerra rusos pudieran llegar a la zona, lo que evitó un posible enfrentamiento entre ambas potencias.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que, en la industria marítima, estas prácticas, a las que tilda de Turbias, pueden usarse para eludir sanciones e incluso para participar en actividades delictivas o terroristas.
(I)