Un impostor y estafador. Eso resultó ser un hombre que los últimos 50 años engañó a muchas personas haciéndose pasar por ciego y cobrar ayudas del Estado. La forma en la que dejó saber que todo era una farsa es insólita.

El caso, informado por funcionarios policiales, impacta a la sociedad italiana. El falso ciego vive en Arzignano en Vicenza, en el norte de ese país.

Publicidad

De acuerdo con 20 Minutos, el hombre, de 70 años, mintió con “su ceguera total durante más de cinco décadas para cobrar fraudulentamente más de un millón de euros en subsidios para personas con discapacidad”.

Condenan a una mujer a dos años de prisión por apropiarse de 149.400 euros de su esposo con tumor cerebral

El denunciado estaba “recibiendo ayudas públicas desde 1972”, pese a no sufrir ninguna discapacidad visual, informó, mediante un comunicado, la Guardia de Finanzas, la Policía económica de Italia.

Publicidad

RAI News, medio italiano, amplió que estaba registrado como ciego en el INPS y el INAIL (Instituto Nacional de Seguridad Social) desde hace 53 años.

Cayó en su trampa

Foto: Pexels/MART PRODUCTION Foto: USUARIO

El falso ciego cayó en su trampa. Se confió plenamente y un error le costó caro.

Durante dos meses, funcionarios de la Guardia de Finanzas siguieron al septuagenario.

Los policías quedaron sorprendidos… el hombre, de repente, ‘recobró’ la vista. En ese instante perdió la credibilidad que construyó con bloques de anime (icopor, plumafón).

Se hizo pasar por su madre durante 25 años para cobrar cheque de la Seguridad Social: la acusan de robar más de 360.000 dólares

Para dejar evidencia de la farsa, los funcionarios grabaron al hombre en situaciones en los que la vista es clave: lo cazaron haciendo labores de jardinería con herramientas peligrosas, como tijeras de podar y cortasetos (cortadora de arbustos).

También lo siguieron hasta un mercado municipal y allí el telón de su falso teatro se cayó definitivamente: al comprar frutas y verduras, “las detallaba y seleccionaba cuidadosamente al tomarlas del mostrador. Además, pagaba en efectivo con dinero escogido de su propio bolso”.

Síndrome del impostor, síntomas y cómo superarlo

El medio italiano RAI News reseñó que luego de ser denunciado ante la fiscalía de Vicenza, septuagenario fue imputado.

Esta vez, el ciego impostor… no la vio venir. (I)

Te recomendamos estas noticias