“La cosa más bonita que puedes decir a un amigo es ‘tú eres totalmente inútil para mí”.
La frase puede resultar, de entrada, chocante o polémica. Sin embargo, deja que sea un experto de la Universidad de Harvard, Arthur C. Brooks, quien explique que encierran esas palabras.
Publicidad
Brooks asegura que para ser felices “necesitamos tener amigos inútiles”, reseñan en Trendencias.
Qué es una amistad inútil
Arthur C. Brooks es autor de varios libros sobre bienestar y propósito vital y, según apunta Vanitatis, lleva años investigando qué hace que las personas sean realmente felices.
Publicidad
El experto propone entender a la amistad “inútil” a aquella que es “desinteresada por completo, que no tenemos para conseguir nada ni porque sean placenteras”.
Una amistad de este tipo “es íntima, en la que ninguna de las dos personas necesita al otro y sin embargo, elige estar con él”, destacan en Trendencias.
Si se tienes amigos que quieren con todo y en todo momento son los que importan, los que necesitan. Esos son los amigos inútiles. “Son esas amistades íntimas las que nos brindan una verdadera satisfacción”, afirma Brooks.
Citado en Infobae agrega: Los amigos de verdad son “inútiles” en un sentido utilitario porque no se preocupan por el estatus o el poder de uno, sino que te quieren tal como eres.
Para Brooks, “la felicidad no es un ideal etéreo ni algo reservado para unos pocos afortunados, sino una meta alcanzable si se comprenden y cultivan ciertos factores”.
En esa línea, Robert Waldinger, psiquiatra estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, es citado en Trendencias por expresar que son esas las personas a las que llamarías en mitad de la noche.
Relaciones interpersonales: ¿Es posible vivir sin amigos?
“Todos deberíamos tener al menos dos personas a las que poder llamar en mitad de la noche si no nos encontramos bien o tenemos un problema”, opina Waldinger. (I)