Un tesoro medieval, único, halló un hombre cuando excavaba en busca de lombrices -gusanos- en Estocolmo. Hurgaba la tierra, cerca de su casa de verano, y fue sorprendido con más de 20.000 monedas de plata, perlas, colgantes y anillos de plata.
El tesoro, que pesó alrededor de 13 libras (6 kilos), había sido depositado en un caldero de cobre que no resistió el paso del tiempo.
Publicidad
Alguien buscó ocultar esas monedas y joyas y lo logró.
“Esto es completamente único”, señala, emocionada, Lin Annerbäck, director del Museo Medieval de Estocolmo, al diario sueco Dagens Nyheter, reseñan en Live Science.
Publicidad
Para Sofia Andersson, anticuaria de la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo, “este es probablemente uno de los mayores tesoros de plata de la Alta Edad Media encontrados en Suecia”.
Monedas del siglo XII
El tesoro data de la Alta Edad Media.
Para arqueólogos y otros expertos, “la mayoría de las monedas de plata son del siglo XII”.
Destacan la “rareza” de algunas monedas: hay varias “monedas de obispo” acuñadas por obispos influyentes, según el comunicado del Consejo Administrativo del Condado de Estocolmo.
Describen que esas monedas” representan a un obispo sosteniendo un báculo, un cayado de pastor ampliamente utilizado por el clero como símbolo de su labor eclesiástica”.
Muchas de las piezas desenterradas tienen un elemento clave: en ellas se lee “KANUTUS”. En Live Science explican que ese es el nombre en latín de Knut.
Ese dato revela que las monedas “fueron acuñadas durante el reinado del rey sueco Knut Eriksson, quien gobernó desde 1173 hasta aproximadamente 1195”.
En algunas piezas, cuyas fotografías fueron compartidas con la prensa, se ven una moneda de Gotland que podría representar una iglesia, publica Live Science.
La anticuaria Sofia Andersson resalta que el hombre que localizó el sorprendente tesoro medieval, “actuó correctamente al contactar a la Junta Administrativa del Condado”.
Acató la norma jurídica, porque “la Ley de Entorno Cultural, quien encuentre un hallazgo de plata antigua o un yacimiento está obligado a ofrecer al Estado su reembolso”.
Señala la publicación que será la Junta de Patrimonio Nacional, la que determine si el Estado indemnizará al cazatesoros por accidente... tan solo buscaba gusanos cerca de su casa.
La investigación sobre las monedas y joya sigue en pie. “El hecho de que la plata esté mezclada con perlas y otros objetos da la impresión de que se trata de la riqueza de alguien que ha estado escondida” piensa Annerbäk.
Dos usuarios de redes dejan sus comentarios sobre el hallazgo.
Virtuosismo: Le comenté esto a mi pareja y su primera respuesta fue: “¿Pero, encontró gusanos?"
Richard Lamanna: ¿Quién iba a imaginar que existía la moneda del obispo? ¡Qué ego!
Imágenes de la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo/lansstyrelsen.se
(I)