Son segundos que salvan vidas. Gracias a un sistema de alerta temprana sísmica, en Japón, “los trenes bala pueden frenar automáticamente antes de que las personas sientan un terremoto”.
El sistema, destacan en Ciencia del Bolsillo, es seguro, confiable.
Publicidad
Explican que “aunque el margen de tiempo suele ser corto (entre segundos y decenas de segundos según la distancia al epicentro), es suficiente para reducir drásticamente la velocidad de los trenes, de la red Shinkansen en Japón. Eso puede hacerse, incluso, cuando van a más de 320 km/h”.
“Shinkansen” o tren bala de alta velocidad. En Japón, la palabra Shinkansen –que significa “nueva línea troncal”– se ha convertido en un sinónimo internacional de velocidad, eficiencia de viaje y modernidad reconocido internacionalmente, detalla CNN en Español.
Publicidad
La red de Shinkansen se ha expandido de manera constante.
Mediante ese sistema de alerta temprana, en tierras niponas han evitado descarrilamientos y logrado lo más valioso: salvar muchas vidas.
Cómo funciona el sistema de alerta ante un terremoto
El sistema puede detectar un terremoto en sus primeros instantes y activar el frenado automático antes de que lleguen las ondas realmente destructivas, informan en Enséñame de Ciencia.
Señalan que sensores identifican las primeras ondas sísmicas “y envían una señal inmediata para cortar la energía y reducir la velocidad de los trenes, incluso cuando circulan a más de 300 km/h”.
Esos sensores están distribuidos por todo el país.
La información - las ondas en las primeras milésimas de segundos- “se envía en tiempo real al sistema del Shinkansen y en menos de un segundo los trenes cortan la energía y activan el frenado de emergencia”, añaden en Ciencias de Bolsillo.
Es un sistema que trabaja- prácticamente- instantáneamente.
Varios medios, entre ellos CNN, “destacan que ningún pasajero ha muerto o resultado herido en la red Shinkansen debido a descarrilamientos a lo largo de su historia”.
Durante el terremoto de 2011, este sistema logró detener decenas de trenes bala en operación. Hubo daños menores en las vías, pero ningún pasajero perdió la vida, indica Enséñame de Ciencia.
Corea del Sur respalda a este país de Centroamérica con el primer tren eléctrico
Reacciones en redes
Jorge Guajardo: “Japón nos lleva años luz en todo lo que hacen y piensan para dar garantía a su gente”.
Andrés Vázquez: “Japón es un país previsor y los hechos lo demuestran”. (I)