Es una pena que en este caluroso verano, un país de Europa vea sus playas desérticas, sin la alegría de los turistas, sin el colorido de sus trajes de baño.
Los exorbitantes precios, hasta de sombrillas y tumbonas, han espantado a los temporadistas, quienes han tenido que ir a naciones cercanas para no perderse de un buen chapuzón, mucho menos de echarse en la arena y a la vista del Sol.
Publicidad
Ese país es Italia, donde además de analizar el impacto de los incrementos de precios en el sector turismo, detallan que quizás algunos viajeros optaron por lugares más frescos, dadas las altas temperaturas.
Precios altos de tumbonas y sombrillas
En Huffington Post publican que las asociaciones de gestores de las playas Assobalneari-Confcommercio informaron que julio 2025 registró una caída aproximada del 15% en la afluencia de visitantes respecto al mismo mes del año pasado.
Publicidad
Las asociaciones colocan la lupa sobre “la privatización de gran parte del litoral” y el citado medio explica que “casi la mitad de las playas italianas están explotadas por concesionarios que obligan al usuario a alquilar tumbonas y sombrillas”.
Altroconsumo, la mayor organización independiente de consumidores de Italia, evalúa el modelo que cuesta una media de 150 euros por familia.
Entre los precios más elevados figuran los de sombrillas y tumbonas.
Alquilar una sombrilla y dos tumbonas, para usarlos los fines de semana, el precio va de 32 a 35 euros, al día (entre 37.24 y 40.73 dólares).
En respuesta a estos precios que impactan en los presupuestos familiares, muchos “están renunciando a la costa y optando por los destinos de montaña”.
Usuarios reaccionan
“Es una pena que en Italia haya tan pocas playas gratuitas. Debería ser al revés, como en el extranjero. Mi hija fue a Valencia (Españsa) y las playas eran gratuitas (una pequeña zona tenía algunas sombrillas), limpias, con todos los servicios, incluidas duchas, y todo era gratis”, opina Roberta Nonis.
La usuaria Now Ida expresa: “Me voy a Grecia, donde los costes todavía son aceptables”.
Nicoletta Fugazza indica: “En Tenerife (España), en Las Vistas, 11 euros en Teresita 6 euros… una sombrilla y dos tumbonas".
Emily Dich’son señala con una dosis de humor: “Gastaré 0 porque tengo mis tumbonas, sombrilla y fiambrera que mantiene todo fresco y dada la polémica de este año hasta llevaré mi propio café”. (I)