Sin mucho ruido, en un ambiente tachado de hermético, pero en medio de gran expectativa, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron el primer lote de nuevos cazas furtivos Sukhoi Su-57.
Al detallar las imágenes y declaraciones oficiales difundidas por Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC) desde Zona Militar informan que los aviones de combate de quinta generación entregados “se encuentran equipados con mejoras visibles en materia de sistemas de autoprotección y aviónica”.
Publicidad
Mejoras en los cazas furtivos Sukhoi Su-57
El medio especializado detalla las novedades así:
Las mejoras son en aviónica y sistemas de autoprotección, así como como una nueva configuración técnica introducida en las aeronaves de producción.
Publicidad
Los nuevos Su-57 incorporan sensores infrarrojos ampliados para los sistemas 101KS y mejoras en la cabina, reforzando la detección pasiva frente a amenazas.
“Presentan en su cabina nuevos sistemas de visualización del tipo head-up display, una nueva disposición de luces de formación y lo que aparenta ser un mayor número de sensores infrarrojos asociados al sistema electroóptico 101KS”, de acuerdo con lo adelantado por un ingeniero.
En paralelo, señala el citado medio, Rusia avanza en nuevos motores, toberas de empuje vectorial y mayor integración de armamento para su moderno avión de combate.
En noviembre pasado, Rusia difundió imágenes de su caza furtivo de quinta generaciónconocido como SU-57.
Las fotografías y videos difundidos de la aeronave presentaban la bahía de misiles interna con dos unidades del misil antirradiación Kh-58, en una nueva demostración de fuerza, publicó, en su momento, este diario.
Evolución del caza
Los aviones, aparentemente, fueron llegando a Rusia durante el 2025.
El año pasado, de acuerdo con Zona Militar “fue confirmada la entrega de sucesivos aviones de combate de la familia Sukhoi —tanto cazas Su-35S como bombarderos Su-34.
Rusia presenta imágenes del caza de quinta generación SU-57 con misiles antirradiación
Sin embargo, no se informó de manera oficial la entrega de los cazas furtivos Su-57.
Para el director general de la United Aircraft Corporation (UAC), Vadim Badeja: “El complejo aeronáutico de quinta generación Su-57 es el mejor avión de su clase, pero no nos detenemos en lo alcanzado”.
Rusia presume de su caza Su-30SM2 dotado de un poderoso armamento ofensivo
Recuerda que el caza “ha atravesado una enorme evolución y hoy continúa perfeccionándose: se amplían las capacidades del armamento y de los sistemas de la aeronave. Hoy esto permite resolver las tareas más importantes, demostrando eficacia y excelentes cualidades de maniobra y combate”.
Según un piloto, “la nueva configuración técnica contribuirá a ampliar las tareas en las que se emplea este tipo de aeronave. Las capacidades a futuro incorporadas en el complejo de armamento aeronáutico permiten emplear nuevos modelos de medios aéreos de destrucción”. (I)