La principal característica de los misiles hipersónicos es que pueden viajar a velocidades superiores a Mach 5. Es decir, más de cinco veces la velocidad del sonido y maniobran de forma impredecible. Precisamente esto implica un desafío para Europa, que busca contrarrestar estas amenazas hipersónicas y por ello trabaja para construir un escudo protector.

Actualmente, Europa cuenta con dos proyectos de defensa rivales para construir un escudo local contra los misiles hipersónicos. Uno es el proyecto HYDEF, el Interceptor de Defensa Hipersónico Europeo, se lanzó en 2022 y está liderado por el Grupo Sener de España; el segundo es HYDIS (Sistema Interceptor de Defensa Hipersónica), se lanzó un año después bajo el liderazgo de MBDA, explica Interesting Engineering.

Publicidad

  • HYDEF puede interceptar misiles hipersónicos en vuelo y se considera la piedra angular de la futura arquitectura de defensa aérea de Europa
  • HYDIS pertenece a MBDA, el mayor fabricante de misiles de Europa y proveedor de sistemas de defensa aérea para varios países de la OTAN

Sin embargo, la Comisión para el Fondo Europeo de Defensa solo respaldará un proyecto y la propuesta de financiación se dará a conocer antes de culminar el 2025.

Nuevo misil hipersónico de Estados Unidos tiene 2.175 millas de alcance: puede llegar de Guam a China en 20 minutos

Rusia y China han hecho grandes inversiones para la creación de misiles hipersónicos. Foto: FRANCK ROBICHON

Opciones para la construcción de un escudo contra los misiles hipersónicos

Ante este panorama los consorcios que trabajan en estos proyectos se enfrentan a opciones limitadas: ambos podrían fusionarse en un solo programa, lo que desencadenaría intensas negociaciones sobre liderazgo y aumentaría las tensiones industriales; o seguirán en la competencia por la financiación y uno de ellos será el ganador.

Publicidad

“Los interceptores hipersónicos se consideran un elemento crucial para la seguridad a largo plazo de Europa, sobre todo ahora que Rusia y China invierten fuertemente en misiles hipersónicos y Estados Unidos se apresura a reforzar sus propias defensas”, reseña Interesting Engineering.

(I)

Te recomendamos estas noticias