Confianza a ciegas. Cuando a Elon Musk le tocó hacer los cambios, la reingeniería, de la división de xIA hubo despidos. Se afirma que fueron centenares. Además, en ese crucial momento apostó por el talento de un joven de apenas 20 años.
Esa persona es Diego Pasini, un estudiante perteneciente a la Universidad de Pensilvania.
Publicidad
De acuerdo con Xataka ese joven debía ser “capaz de manejar tanto al personal como la división, sumado al nuevo enfoque de la compañía”.
xIA es la filial encargada de desarrollar Grok, el chatbot integrado en la red social X.
Publicidad
De acuerdo con Business Insider, la llamada “noche de recortes” terminó con al menos 500 despidos, publica El Imparcial.
Tras los hechos suscitados esa “noche de recortes” -que aseguran ocurrió en septiembre- circuló un correo interno. El mensaje difundido quienes tuvieron acceso al email es:
“Tras una revisión exhaustiva de nuestras iniciativas de Datos Humanos, hemos decidido acelerar la expansión y priorización de nuestros tutores especializados en IA, reduciendo al mismo tiempo nuestra atención a los puestos de tutor generalista en IA. Este cambio estratégico entrará en vigor de inmediato. Como parte de este cambio de enfoque, ya no necesitamos la mayoría de los puestos de tutor generalista en IA y su relación laboral con xAI finalizará”.
David Pasini, al ruedo
La mayoría de los despedidos, según AS, ocupaba funciones de anotadores de datos o eran responsables de “educar” a Grok.
Ahora, David Pasini, como encargado del equipo de anotación de datos, “llevó a cabo entrevistas individuales en las que los empleados:
- debían exponer su trabajo y
- explicar el valor que aportan a xAI”.
Señalan que hubo una segunda tanda de despedidos: “Se volvió a hacer un recorte lo que dejó a la plantilla con un total de 900 personas de las 1.500 originales”, indican en Xataka.
Ese medio añade que “entre las pruebas aplicadas por Pasini, se requirió que los empleados demostraran sus habilidades en programación, finanzas y medicina”.
El currículum de David Pasini
Pasini, de 20 años, de acuerdo con Times of India y El Imparcial, entró a xAI “tras ganar un hackathon organizado por la propia empresa”.
Ha logrado:
- Presentar una investigación sobre drones al MIT un año antes de graduarse de preparatoria.
- Egresó de preparatoria hace dos años.
- El año pasado se unió como becario a Contrary, una firma de inversión para startups tecnológicas. (I)