Un estudio realizado en Japón determinó que los jabalíes con ascendencia materna de cerdo doméstico tenían menos genes porcinos que los híbridos con madres jabalíes.
La explicación está en el ciclo reproductivo. Informa Infobae que las cerdas domésticas pueden tener crías varias veces al año. Eso no sucede con los jabalíes, que solo se reproducen una vez por año.
Publicidad
Esa situación “aceleró la renovación generacional y diluyó los genes de cerdo doméstico en pocas generaciones”.
Cuando comenzó la aparición de jabalíes híbridos
La “herencia materna de los cerdos domésticos aceleró la pérdida de genes porcinos en los jabalíes híbridos”.
Publicidad
Este mecanismo hizo que, en pocos años, la mayoría de los híbridos parecieran jabalíes puros, aunque conservaran rastros de su origen doméstico, amplía el citado medio.
Hace quince años ocurrió “un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi que obligó a evacuar extensas áreas rurales de Japón”.
Ante la emergencia quedaron, sin control, miles de animales domésticos en bosques y campos abandonados.
Sucedió, entonces, algo inesperado: una mezcla genética en la fauna local.
Los cerdos domésticos entraron en contacto con los jabalíes silvestres que habitaban la región, señala Infobae.
Genética en jabalíes
Una investigación, dirigida por el doctor Donovan Anderson, del Instituto de Medicina de Emergencias Radiológicas de la Universidad de Hirosaki, y el profesor Shingo Kaneko, de la Universidad de Fukushima, precisa qué pasó con la genética de los jabalíes híbridos.
El estudio -que analizó muestras genéticas de 191 jabalíes y de 10 cerdos domésticos entre 2015 y 2018- estableció que “la línea materna de los cerdos domésticos aceleró el recambio genético en los jabalíes híbridos y diluyó rápidamente los genes porcinos”.
Lo descubierto reviste gran importancia.
Enfatizan en Infobae que este hallazgo “implica que la herencia materna juega un papel central en la evolución y el control de poblaciones híbridas, lo que puede transformar las estrategias para manejar animales invasores”.
De igual manera, “ofrece nuevas herramientas para anticipar cómo reacciona la fauna ante cambios extremos en su entorno”.
Terremoto y tsunami
El 11 de marzo de 2011, Japón fue azotado por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, que desencadenó un tsunami que inundó gran parte de la costa este del país.
La Agencia de Energía Nuclear destaca que el tsunami causó una devastación masiva y aproximadamente 20.000 personas murieron o fueron declaradas desaparecidas.
De igual manera “provocó uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, en la central nuclear de Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Company (TEPCO)”.
Ese día, tres de los seis reactores de la central sufrieron la fusión del núcleo y toda la instalación sufrió graves daños. (I)